Hay un papa enterrado en España: dónde está y por qué no se encuentra en la Ciudad del Vaticano

El féretro del papa Francisco llega a la Basílica de San Pedro
El féretro del papa Francisco llega a la Basílica de San PedroEUROPA PRESS
  • Con Francisco, han sido 266 los papas designados en la historia de la Iglesia Católica, pero no todos ellos están enterrados en Vaticano

  • En España hay un papa enterrado, concretamente, en Andalucía: el único nacido en Italia que fue cedido a una diócesis extranjera

  • La última hora de la muerte del papa Francisco, en directo

Compartir

El próximo domingo 26 de abril, a las 10:00 horas, el Papa Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, ubicada en Roma. Finalmente, el cuerpo del pontífice descansará en paz más de cinco días después de su fallecimiento, notificado el pasado lunes 21 de abril. En torno a las siete de la mañana de dicho día, Jorge Mario Bergoglio, que fue diagnosticado de neumonía bilateral en febrero, empezó a encontrarse mal, falleciendo a causa de un ictus tan sólo media hora después. Por petición propia, será enterrado fuera de la ciudad de Vaticano, algo que es mucho más común de lo que pensamos.

Desde San Pedro hasta Francisco, ya han sido 266 los papas designados por la Iglesia Católica. Sin embargo, sólo un tercio de los mismos yacen en las Grutas Vaticanas, situadas debajo de la Basílica de San Pedro. Es precisamente en esta basílica donde se ha instalado la capilla ardiente de Bergoglio, a la que ya han acudido miles de fieles para dar su últimos adiós al pontífice; pero no por ello debe ser enterrado allí, así como ha ocurrido con muchos otros papas, cuyas tumbas se encuentran fuera de suelo vaticano.

PUEDE INTERESARTE
La técnica con la que se conserva el cuerpo del papa Francisco: "No es un embalsamamiento fijo"
La técnica con la que se conserva el cuerpo del papa Francisco: "No es un embalsamamiento fijo"

Se trata de Pío I y está enterrado en una catedral de Jaén

Uno de ellos, está enterrado aquí mismo, en España. No porque el papa fuera español, sino por el relevante papel que nuestro país ha tenido en la historia de la Iglesia Católica. Se trata del papa Pío I, cuyos restos están en la Capilla de San Eufrasio de la Catedral de Jaén. Fue el décimo papa que lideró la sagrada institución y se estima que su pontificado se desarrolló entre los años 140 y 155 después de Cristo. Como Francisco, fue un papa revolucionario, pues permitió que la Iglesia admitiera y bautizara a los judíos convertidos al cristianismo el Domingo de Pascua. También fue el único papa italiano cedido a otra diócesis.

PUEDE INTERESARTE

Por tanto, por cuestiones geográficas, políticas o de nacionalidad, hay muchos papas que yacen fuera de Vaticano. El domingo, el cuerpo de Bergoglio será enterrado en suelo romano, después de cinco días expuesto en la capilla ardiente. Para que llegue al entierro en buenas condiciones y sin signos de descomposición, los expertos en embalsamamiento le han hecho una "conservación transitoria", que consiste en la extracción de la sangre y sustitución por productos químicos que evitan la putrefacción, tal y como explicó a Informativos Telecinco web el embalsamador José Luis Mulero.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.