Portugal plantea una reforma "urgente" del sistema de comunicaciones de emergencias tras el apagón

Marcelo rebelo sousa
Portugal fue uno de los países afectados por el apagón de Red Eléctrica
Compartir

El Gobierno de Portugal ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para lograr la sustitución "urgente" del actual Sistema Integrado de Redes de Emergencia y Seguridad (SIRESP), una plataforma destinada a facilitar las comunidades en situaciones de crisis y que las autoridades consideran que volvió a fallar durante el apagón masivo del lunes.

El SIRESP, que ya estuvo en el punto de mira tras la ola de incendios de 2017, tiene "limitaciones estructurales en escenarios de elevada exigencia operativa", han explicado en un comunicado conjunto los ministros de Interior y de Infraestructuras, según la cadena RTP.

PUEDE INTERESARTE

Por ello, el Ejecutivo de Luís Montenegro ve necesario revisar por completo este sistema y elaborar un informe en el "plazo máximo" de tres meses. El Gobierno aspira a que haya un nuevo sistema "más robusto, fiable, resiliente e interoperable", habida cuenta de la "relevancia estratégica" que tienen las comunicaciones de los servicios de emergencia.

Esta revisión se suma a otras investigaciones y auditorías lanzadas por las autoridades lusas tras el corte generalizado del suministro eléctrico en la Península Ibérica. El jueves, el Ministerio de Infraestructuras ordenó a la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) y el Instituto de Movilidad y de los Transportes (IMT) elaborar "un análisis técnico y en profundidad" de lo ocurrido durante el apagón.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.