14 pacientes de todo el mundo recibieron su donación de médula a pesar del apagón: 10 de ellos, en España

14 pacientes de todo el mundo recibieron su donación de médula a pesar del apagón: 10 de ellos, en España
A pesar del apagón, 14 pacientes pudieron recibir una donación de médula. Europa Press
Compartir

Catorce pacientes de todo el mundo recibieron su donación de médula, el pasado día 28 de abril, a pesar de las graves incidencias provocadas por el apagón eléctrico, según ha informado este jueves la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. De estos pacientes, diez se encontraban en España y otros cuatro eran de otros países.

Todos ellos esperaban la infusión de células madre de donantes compatibles, localizados gracias al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, que destaca que esta infusión sólo puede realizarse en un plazo muy concreto y es esencial para garantizar la continuidad del tratamiento de los afectados.

PUEDE INTERESARTE

La entidad señala que consiguió "coordinar y asegurar con éxito la entrega de catorce donaciones de médula ósea dirigidas a pacientes que, la semana anterior, habían recibido un tratamiento muy agresivo para erradicar la leucemia".

La historia de los pacientes

Pese a las "severas limitaciones en comunicaciones, transporte y logística, con teléfonos inoperativos, trenes parados, aeropuertos parcialmente cerrados y autobuses colapsados, los equipos del REDMO coordinaron con éxito el seguimiento de las muestras".

PUEDE INTERESARTE

Los responsables del transporte hicieron grandes esfuerzos para asegurar la entrega en hospitales de España, Dinamarca y Estados Unidos y también llegaron a tiempo las donaciones procedentes de Polonia, Alemania y Francia.

Una de las personas afectadas fue Beatriz, una paciente con linfoma de Hodgkin que se dirigía a Barcelona para iniciar un nuevo tratamiento en un hospital de la ciudad, pero su tren quedó detenido en ruta, dejándola a ella y a su acompañante en una zona aislada sin posibilidad de continuar el viaje.

PUEDE INTERESARTE

El agradecimiento de los profesionales

Sin embargo, intervino el equipo de Pisos de Acogida de la Fundación y también otras personas y la paciente "pudo completar de forma segura el trayecto y llegar a las 3:30 horas de la madrugada al alojamiento preparado cerca del hospital". Al día siguiente, pudo asistir a la cita médica programada y sus pertenencias, que dejó en el tren detenido, fueron recuperadas gracias a la solidaridad de otra pasajera.

La Fundación Josep Carreras agradece, por todo ello, la labor de sus profesionales, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de los centros del Sistema Nacional de Salud, así como la implicación de los donantes y la solidaridad de todos los que "de una manera u otra, hacen posible seguir luchando contra la leucemia y otras enfermedades oncológicas de la sangre".

La Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia nació en 1988 con el objetivo de contribuir a encontrar una cura definitiva para esta enfermedad, mientras que el REDMO fue creado por la fundación en 1991 y en la actualidad cuenta con más de 500.000 donantes disponibles en España y ha hecho posibles más de 14.641 trasplantes para pacientes de todo el mundo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.