Temor a una escalada bélica sin precedentes entre India y Pakistán
La relación entre India y Pakistán se deteriora en los últimos días tras décadas de hostilidades por un conflicto territorial
La India lanzó una ofensiva aérea argumentando que se trata de “infraestructuras terroristas” en Pakistán
Albares pide "contención" a India y Pakistán para "evitar la escalada" y ofrece la mediación de España tras los últimos bombardeos
Aumentan los temores de que el conflicto entre India y Pakistán pueda convertirse en una guerra de proporciones inimaginables. Ambos países, potencias nucleares ya suman muertos de un bando y otro en un fuego cruzado que alarma a la comunidad internacional. Trump ha pedido calma y desde la Organización de Naciones Unidas han hecho un llamado a la contención.
India ha justificado los bombardeos a Pakistán en respuesta a una masacre de turistas en la Cachemira administrada por India, de la que atribuyó a Pakistán. Pakistán, sin embargo, ha negado cualquier implicación y achaca lo ocurrido a grupos terroristas a los que asegura haber combatido durante mucho tiempo.
El gobierno de India prometió que el atentado de Pahalgam no iba a quedar sin respuesta y así ha sido. La india acusa a Pakistán de financiar al grupo islamista que se atribuyó el tiroteo. Reiteran que atacaron infraestructura terrorista y que lo hicieron de manera controlada.
El ejército de Pakistán ha informado de 26 civiles muertos y otros 46 resultaron heridos en los ataques perpetrados por la India, mientras que el Gobierno indio habla de la 'Operación Sindoor', "un ataque contra infraestructura terrorista en Pakistán y en el territorio de Jammu y Cachemira ocupado por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India", informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de la India.
"La India atacó a personas inocentes y no combatientes con su agresión, 24 impactos en diferentes lugares con distintas armas. Hasta la fecha, 26 civiles inocentes han muerto en ataques", dijo en una rueda de prensa el director general de ISPR, el teniente General Ahmad Sharif, del ala de medios del ejército.
Fuego cruzado entre India y Pakistán tras acusaciones mutuas
Desde Islamabad reportan 31 civiles muertos y 57 heridos. En su contrarrespuesta, se desató un fuego cruzado en la línea de control y dicen haber derribado al menos cinco aviones indios, que el Gobierno desmiente.
Los aviones que eran el orgullo de la India ahora se han convertido en polvo y el primer ministro indio promete que habrá consecuencias: "Rendiremos cuentas por cada gota de sangre de nuestros mártires".
En Pakistán las calles se llenan de una multitud, que muestra su apoyo a sus militares, mientras en Nueva delhi ya se entrena a la población ante la creciente posibilidad de escenarios hostiles.
En el aire, la congelación del Tratado de las aguas del Indo, y el temor a escalada sin precedentes: varios misiles indios impactaron en territorio internacionalmente reconocido como Pakistán, algo que no sucedía desde 1971.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.