Mueren dos montañeros de agotamiento durante una expedición al monte Everest
Los cuerpos de ambos fallecidos no han podido ser trasladados a causa de las condiciones climatológicas
Los dos fallecidos son las primeras víctimas de la temporada de ascensos en 2025, que arrancó en el mes de marzo
Dos montañistas han muerto durante una expedición al monte Everest, convirtiéndose en los primeros fallecidos de la temporada de ascensos en 2025, que arrancó en el mes de marzo, según han confirmado las autoridades. Los dos hombres, de nacionalidad filipina y de nacionalidades india y filipina, han fallecido agotamiento.
El Ministerio de Turismo nepalí ha informado el fallecimiento de un hombre de 45 años y nacionalidad filipina ha muerto por agotamiento tras llegar en la tarde del miércoles al Campamento IV, antes de agregar que el cuerpo fue localizado el jueves.
Los restos del hombre, identificado como Philip II Santiago, continúan en el Campamento IV, ubicado a unos 7.900 metros de altura, debido a las condiciones meteorológicas y las dificultades logísticas a la hora de evacuar el cadáver.
Posteriormente, el director de la empresa Snowy Horizon Treks, Bodhraj Bhandari, ha señalado que un ciudadano indio identificado como Subrata Ghosh, ha fallecido en los alrededores del escalón de Hillary, cerca de la cumbre, cuando descendía después de llegar lograr a la cima.
Bhandari ha especificado que el guía de Ghosh ha confirmado al llegar al Campamento IV que el hombre empezó a mostrar signos de agotamiento y enfermedad de altura durante el descenso, cuando decidió que no podía continuar. "Ghosh se negó a moverse durante el descenso", ha afirmado, citando al guía.
Por último, ha reseñado que hay esfuerzos en marcha para intentar recuperar el cuerpo y llevarlo al Campamento IV, según ha recogido el diario nepalí 'The Himalayan Times'. Tanto Ghosh como Santiago eran miembros de una expedición organizada por Mountaineering Association of Krishnanagar-Snowy Everest.