Guerra en Ucrania

Rusia lanza un 'ejército' de drones contra Ucrania, el mayor ataque desde el inicio de la invasión

Una zona residencial alcanzada por un cohete ruso cerca de Kiev, en la madrugada de este domingo.
Una zona residencial alcanzada por un cohete ruso cerca de Kiev, en la madrugada de este domingo.EFE
Compartir

Rusia y Ucrania intercambian acusaciones sobre ataques mutuos. Las autoridades de Moscú aseguran haber derribado más de un centenar de drones, mientras Kiev denuncia que el Ejército ruso ha lanzado este lunes su mayor ataque con drones contra regiones ucranianas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. La Fuerza Aérea ucraniana ha afirmado que las tropas del Kremlin han atacado con más de 355 aparatos kamikaze varios puntos del país, incluida la capital, Kiev.

La Fuerza Aérea ucraniana ha señalado en un comunicado publicado en Telegram que "el enemigo ha llevado a cabo un ataque combinado con 364 bienes aéreos", incluidos 355 drones kamikaze y simuladores y nueve misiles de crucero Kinzhal lanzados por aviones estratégicos.

PUEDE INTERESARTE

"El ataque aéreo ha sido repelido por la aviación, las tropas de misiles antiaéreos, las unidades de guerra electrónica y los grupos móviles de fuego", ha explicado la fuente ucraniana; además ha especificado que un total de 288 drones y los nueve misiles han sido interceptados por las fuerzas ucranianas.

El jefe de la Administración Militar de Kiev, Timur Tkachenko, ha señalado en su cuenta en Telegram que "Kiev está bajo ataque ruso por tercera noche consecutiva", antes de especificar que "la alerta ha durado seis horas" ante el lanzamiento de drones kamikaze contra la capital.

PUEDE INTERESARTE

Así, ha manifestado que el distrito de Dnipró ha sufrido daños materiales, si bien ha subrayado que "afortunadamente, no hya víctimas". "Gracias a las Fuerzas de Defensa por su efectivo trabajo. Gracias a todos los que eliminan las consecuencias de los ataques y ayudan a los residentes de la capital", ha zanjado.

La Administración Militar de Kiev, en un segundo comunicado, habla de que las tropas rusas han lanzado también misiles de crucero contra la región de Kiev. "No hay impactos en instalaciones de infraestructura crítica", además de confirmar daños en viviendas en Borispil y Fastiv.

En este contexto, las autoridades de las provincias de Járkov, Jmelnitski y Dnipropetrovsk han confirmado igualmente impactos en varias zonas, si bien se han limitado a hablar de daños materiales, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas mortales por estos ataques.

Ataque masivo con "drones y armas de precisión" contra Jmelnitski

El Gobierno de Rusia ha confirmado un "ataque masivo" con "drones y armas aéreas de largo alcance y precisión" contra "objetivos en la base aérea de Starokonstantinov, en la provincia de Jmelnitski. "El objetivo del ataque ha sido alcanzado, todos los objetivos han sido golpeados", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso.

Además ha informado la toma de dos localidades en la provincia ucraniana de Sumi, en el noreste del país. "Como resultado de acciones decisivas, unidades del grupo militar Norte han liberado Vladimirovka y Belovodi", ha puntualizado,

El propio ministerio de Defensa ruso, a principios de mayo, había informado que su Ejército estaba intentando crear una "zona de seguridad" en áreas fronterizas de Sumi, tras completar la recuperación del territorio de la región de Kursk objetivo de una incursión lanzada en agosto de 2024 por las tropas de Ucrania.

En el comunicado, también confirmaba que sus sistemas de defensa aérea han derribado más de un centenar de drones lanzados por las tropas ucranianas contra su territorio durante la noche, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.

Más de un centenar de aparatos aéreos no tripulados, incluidos 31 sobre la región de Briansk y 16 sobre la de Bélgorod han sido destruidos este domingo por las tropas del Kremlin, según el Ministerio de Defensa ruso, en su cuenta en Telegram.

A ellos se suman otros 14 sobre Tula, 11 sobre Kursk, ocho sobre Oriol, siete sobre Kaluga, seis sobre la región de Moscú, cuatro sobre Ivanovo, dos sobre Riazán y Vladimir, respectivamente, y uno sobre Yaroslavl y Tartaristán, respectivamente. Ucrania, por su parte, no se ha pronunciado sobre los objetivos de estos ataques.