Un glaciar colapsa, provoca una avalancha y sepulta Blatten, un pueblo de Suiza: los vecinos habían sido evacuados y no podrán volver a sus casas

Un glaciar ha colapsado y sepultado Blatten, un pueblo de Suiza. Informativos Telecinco
Compartir

El cambio climático ha reducido un 10% el volumen de hielo en los glaciares de Suiza en solo dos años. El de Blatten suponía un riesgo inminente para 300 habitantes de un pueblo que fueron evacuados hace una semana ante el riesgo de que se derrumbasen sobre ellos hasta un millón de metros cúbicos de rocas.

PUEDE INTERESARTE

Hoy esas rocas rompían el silencio. Como un tsunami, el colapso del glaciar llegaba a Blatten. Bajo la nube de polvo, numerosas viviendas que quedan sepultadas. Una imagen tomada días antes muestra la cantidad de casas que había en el pueblo más alto del Valle. Casas a las que ya no podrán volver. El glaciar ya había dado algún aviso. Este martes se registraron varios movimientos de tierra que corrían montaña abajo.

Hay una persona desaparecida por la avalancha en Blatten

Las autoridades han comunicado que hay una persona desaparecida. De momento no hay que lamentar heridos. Ante el posible riesgo, el plan de evacuación se inició hacia algo más de 10 días. Los 300 habitantes fueron trasladados fuera de la localidad, pero no fueron los únicos.

PUEDE INTERESARTE

En la lista de evacuados también estaban los animales, algunos heridos. A una vaca, un helicóptero la sacó volando de la zona montañosa. Un plan de actuación que ha salvado vidas. Ya los tuvieron que evacuar en 2023. También en 2024, pero esta vez es diferente, ya que tienen que esperar para saber si queda algo más que escombros de sus hogares. Parte del pueblo de Blatten sería ya irrecuperable.