Los detectives del caso Madeleine McCann realizarán nuevos rastreos en el lugar de la desaparición: "El objetivo es buscar cualquier rastro del cuerpo"
Los detectives del caso Madeleine McCann realizarán nuevas búsquedas entre Praia da Luz y una casa donde solía vivir Christian Brueckner
Unos materiales encontrados en una fábrica de Alemania podrían vincular a Christian Brueckner con el secuestro de Maddie
Los detectives del caso Madeleine McCann vuelven a Portugal para tratar de encontrar respuestas. Está previsto que este martes comiencen nuevas búsquedas policiales cerca del lugar donde la pequeña de tres años fue vista por última vez. La policía alemana ha autorizado estos rastreos, que se espera que se realicen entre Praia da Luz, donde la niña inglesa desapareció el 3 de mayo de 2007, y una casa cerca del complejo turístico donde solía vivir el principal sospechoso de su asesinato, Christian Brueckner.
Así lo recogen medios como 'Daily Mail'. La operación comienza este 3 de junio, pero algunos trabajos de preparación ya se realizan de antemano. Fuentes consultadas por el rotativo citado indican que "solo se realizarán búsquedas por tierra" y que "el objetivo principal es buscar cualquier rastro del cuerpo de Madeleine".
Se entiende que la policía portuguesa ha aceptado cooperar en la búsqueda después de que esta fuera aprobada por las autoridades judiciales del pais tras una solicitud formal de la policía y los fiscales de Alemania que investigan el caso. Los rastreos durarán alrededor de tres días, a menos que surja algo relevante.
Las anteriores búsquedas en el caso Madeleine
Será la primera búsqueda en Portugal en más de dos años, tras una operación de casi una semana en la que participaron agentes portugueses, alemanes y de policía en una presa remota a 40 minutos en coche de Praia da Luz. Aquellas búsquedas, realizadas en mayo de 2023 en la presa de Arade, una "zona de interés" que Brueckner denominaba su "pequeño paraíso", no dieron ningún resultado.
Las de 2023 fueron las primeras búsquedas importantes de Madeleine McCann en Portugal en nueve años después de una operación anterior en junio de 2014, cuando la policía británica recibió permiso para realizar excavaciones en Praia da Luz que involucraron perros rastreadores entrenados para detectar cuerpos y un radar de penetración terrestre.
Esas excavaciones estaban vinculadas a la teoría predominante en la policía del Reino Unido en ese momento: que Madeleine murió durante un robo y los ladrones escondieron su cuerpo cerca. Tampoco se logró aportar ninguna prueba fiable que indicara el paradero de la niña desaparecida. En una operación más pequeña en julio de 2020, la policía y los bomberos portugueses buscaron el cuerpo de Madeleine en tres pozos, pero no encontraron ningún rastro de ella.
Christian Brueckner sigue en prisión por violar a una mujer, pero sería liberado este año
El principal sospechoso, Christian Brueckner, sigue en prisión en Alemania, donde cumple una condena de siete años por violación a una mujer. El pedófilo convicto de 48 años se enfrenta a ver frustradas sus esperanzas de ser liberado de la cárcel en septiembre tras ser acusado, según se informa, de nuevos delitos contra guardias de la prisión.
Está bajo investigación por sospecha de secuestro y asesinato en el caso McCann, pero ha negado cualquier implicación en la desaparición de la niña en 2007. Aunque los investigadores alemanes tomaron la inusual decisión de nombrar al pedófilo convicto como sospechoso en el caso, éste no ha sido acusado.
La pena de prisión de Brueckner terminará con su liberación en septiembre de este año, mucho antes de lo que los fiscales esperaban después de que fuera absuelto de delitos sexuales no relacionados en el tribunal en octubre pasado tras un juicio. El violador convicto ya no se encuentra recluido en régimen de aislamiento porque se acerca al final de su condena.
Los materiales encontrados en una antigua fábrica de Alemania que aumentan las sospechas sobre Brueckner
A medida que se acerca la liberación de Brueckner, aumenta la presión sobre los fiscales para que lo acusen tras las explosivas revelaciones en un documental y la evidencia encontrada en una antigua fábrica de Neuwegersleben, que las autoridades creen que puede vincularlo con el secuestro de Maddie.
Los materiales desenterrados la citada fábrica, en Neuwegersleben, incluyen un catálogo de documentos depravados, ropa de niños, pequeñas bicicletas y más de 75 trajes de baño y juguetes que se cree pertenecen a niñas. Se dice que algunos fueron enterrados debajo del cuerpo del perro muerto de Brueckner, que fue exhumado durante la búsqueda policial.
Las autoridades británicas, así como Kate y Gerry, los padres de la pequeña de Leicester, se mantienen a la espera de novedades y los trabajos de los agentes alemanes y portugueses. Hay 20.000 páginas de pruebas sobre Madeleine y los alemanes están dispuestos a traducirlas todas. Los detectives esperan obtener pistas contundentes después de todos estos años de incertidumbre.