Albares habla con su homólogo iraní para abogar por la paz con Israel: "España trabaja por contención y la desescalada"
José Manuel Albares ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo iraní para tratar la situación actual en Oriente Medio
Donald Trump se desvincula de la campaña israelí en Irán y advierte a Teherán de que responderá si ataca objetivos de EEUU
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo iraní, Abbas Araqchi, para tratar la situación actual de la última crisis entre la república islámica e Israel, así como la situación de seguridad del personal diplomático español y el resto de ciudadanos en Irán.
Israel lanzó el pasado viernes una operación militar contra territorio iraní, en particular sus instalaciones nucleares y centros de población, inmediatamente respondida por Teherán con ataques aéreos contra Tel Aviv y alrededores, en lo que se trata ya del enfrentamiento directo más grave entre ambos países con el consiguiente temor a un estallido de violencia regional alimentada por la guerra de Gaza.
"España trabaja por la contención y la desescalada"
En este contexto, Albares ha entablado una conversación con el ministro de Exteriores iraní, con quien ha abordado, ha transmitido en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X "la seguridad de nuestra colonia y Embajada, fundamentales para mí".
"España trabaja por la contención y la desescalada. La diplomacia y la negociación son el camino. Oriente Medio necesita paz y estabilidad", ha declarado el ministro, que este pasado sábado ya entabló una larga ronda de contactos con sus homólogos de Palestina, Jordania, Líbano, Egipto y Arabia Saudí para tratar esta situación.