El Ejército de Israel mata al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Ali Shadmani
Ali Shadmani fue nombrado hace apenas una semana tras la muerte de su predecesor al inicio de la campaña de bombardeos israelíes
El conflicto entre Israel e Irán se recrudece: Netanyahu afirma que la muerte de Jamenei podría poner fin al conflicto
El Ejército de Israel ha informado este martes de la "eliminación" del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Ali Shadmani, quien asumió el cargo hace menos de una semana, tras la muerte de su predecesor en los ataques aéreos de las fuerzas israelíes contra Teherán, lo que ha ampliado el conflicto en Oriente Próximo. Las autoridades iraníes no han confirmado su muerte.
"Por segunda vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han eliminado al jefe del Estado Mayor de Irán, el principal comandante militar del régimen", ha dicho en un comunicado, antes de especificar que el bombardeo fue lanzado contra "un centro de mando en el corazón" de la capital iraní, Teherán.
Las fuerzas israelíes han subrayado el éxito de su operación contra Shadmani, que era "el comandante militar de mayor rango" y "la figura más cercana" al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Además han asegurado este Shadmani "influyó directamente durante los últimos años en los planes operativos de Irán para atacar al Estado de Israel".
"Antes de la eliminación de su predecesor, Shadmani era el subcomandante del Mando de Jatam al Anbiya --el mando unificado de las Fuerzas Armadas, independiente del Estado Mayor desde 2016-- y jefe de la Dirección de Operaciones del Estado mayor de las Fuerzas Armadas iraníes", ha apuntado.
Israel mantiene su plan de matar a los altos cargos militares de Irán para "degradar" el mando del Ejército
Israel afirma que "la eliminación de Shadmani se suma a una serie de eliminaciones de los más altos cargos militares de Irán", algo que "degrada la cadena de mando de las Fuerzas Armadas iraníes".
Shadmani fue nombrado como comandante del Mando de Jatam al Anbiya durante la jornada del 13 de junio, horas después de la muerte de su predecesor, Qolamali Rashid, en un bombardeo israelí, según un decreto aprobado por Jamenei para reemplazar a varios altos cargos muertos a manos del Ejército de Israel en su campaña de ataques aéreos.