Conflicto Oriente Medio

Se confirma el uso de las bases de Morón y Rota para la llegada de bombarderos de EEUU

Margarita Robles confirma el uso de las bases de Morón y Rota por bombarderos de EEUU ante la tensión con Irán
Un Kc 135 Stratotanker De La Fuerza Aérea De EE.UU.. Pexels
  • La ministra Margarita Robles ha confirmado la llegada de bombarderos y aviones cisterna a las bases militares de Morón y Rota

  • Se trata de un despliegue estratégico de Estados Unidos en medio del conflicto entre Israel e Irán

Compartir

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles la llegada de bombarderos y aviones cisterna a las bases militares de Morón y Rota, como parte del despliegue estratégico de Estados Unidos en medio del conflicto entre Israel e Irán. Robles ha asegurado que la utilización de estas instalaciones se realiza conforme a los acuerdos bilaterales y los tratados internacionales suscritos entre ambos países.

"En este momento sí que es verdad que Estados Unidos está utilizando las bases, pero siempre dentro de los límites del acuerdo que tenemos entre los dos países y con arreglo a los tratados", declaró Robles a los medios en los pasillos del Congreso, aunque evitó profundizar en los detalles operativos del despliegue. En principio, estas aeronaves se reutilizarían para reabastecer otros aviones en pleno vuelo, lo que colocaría a España como un punto estratégico clave para ese operativo militar estadounidense.

PUEDE INTERESARTE

Despliegue estratégico y advertencia a Irán

Datos recabados por la BBC revelan que al menos 30 bombarderos y aviones cisterna para el reabastecimiento aéreo han hecho escala recientemente en bases militares estadounidenses en España, Escocia e Inglaterra. Este movimiento se produce mientras el expresidente Donald Trump ha lanzado una advertencia directa a Irán, asegurando que la paciencia de Estados Unidos "se está agotando", en un contexto de crecientes enfrentamientos entre Teherán y el Estado hebreo.

La ministra también ha trasladado la preocupación del Gobierno español por la evolución del conflicto y ha hecho un llamamiento para que se reconduzca la situación, confiando en que ambas partes logren "pronto" un acuerdo de paz que evite una escalada militar.