Trump publica el mensaje que le envió el jefe de la OTAN antes de la cumbre: "Este será tu éxito, Europa pagará a lo grande"
Donald Trump ha hecho público el mensaje que Mark Rutte, el secretario de la OTAN, le ha hecho llegar antes de la cumbre en La Haya
El presidente de EEUU ha criticado a España por su nivel de gasto en defensa: "Es un problema y es injusto para el resto"
Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, ha enviado un mensaje a Donald Trump en las horas previas a su llegada a La Haya, en Países Bajos, en el que le ha asegurado que "todos" los países de la Alianza Atlántica, incluyendo a España, han aceptado su exigencia de subir el gasto militar al 5%. Una "victoria" a nivel personal.
"Estás camino a otro gran éxito en La Haya esta noche. No ha sido fácil, pero hemos logrado que todos firmaran el 5%", ha escrito Rutte a Trump en un mensaje que el presidente de Estados Unidos ha difundido en su red social, Truth Social. La propia OTAN, además, ha confirmado la veracidad del texto.
Mark Rutte elogia a Donald Trump por su ataque a Irán: "Nos hace a todos estar más seguros"
"Donald, nos has llevado a un momento realmente importante para Estados Unidos, Europa y el mundo", indica el mensaje de Rutte, en un tono similar al utilizado por Trump. "Vas a lograr algo que ningún presidente estadounidense ha podido conseguir en décadas. Europa va a pagar a lo grande, como debe ser, y será tu victoria", agrega en el texto el secretario general de la OTAN.
Rutte, además, felicita en su mensaje a Trump por su "actuación decisiva" al atacar Irán: "Fue realmente extraordinaria y algo que nadie más se ha atrevido a hacer. Nos hace a todos estar más seguros". "Buen viaje y nos vemos en la cena de Su Majestad", concluye el mensaje del secretario general de la OTAN al mandatario de EEUU.
Donald Trump y sus expectativas en la cumbre de la OTAN en La Haya
Trump aterriza en La Haya en la tarde de este martes para acudir a la cena de gala de los líderes de la OTAN. Posteriormente, el miércoles, participará en la sesión de trabajo de la cumbre, donde se firmará la declaración de que todos los miembros se comprometen a subir al 5% el gasto en defensa. Rutte ha señalado en la mañana de este martes que Trump solo mantendrá su compromiso con la OTAN y con la seguridad europea si todos los aliados suben el gasto militar al nivel que reclama de ahora a 2035.
La reunión en La Haya tendrá el gasto militar como punto principal de la sesión, que será la única en celebrarse. Rutte ha afirmado que "hay un compromiso total por parte del presidente de EE.UU y del liderazgo estadounidense con la OTAN", pero que todo "viene acompañado de una expectativa". "La expectativa es que finalmente afrontemos este enorme problema, este gran elemento de fricción, que consiste en que los europeos y los canadienses no estamos gastando lo suficiente. Quieren que igualemos lo que EEUU está invirtiendo", ha precisado Rutte ante los medios.