Donald Trump amenaza a España con represalias comerciales si no se compromete con el 5% en Defensa: "Pagarán el doble"

Donald Trump ha amenazado a España con represalias comerciales. Europa Press
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este miércoles a España con represalias comerciales por no comprometerse con el gasto militar del 5% del PIB en el marco de la cumbre de la OTAN en La Haya. Lo ha hecho en términos muy duros. "España es terrible, lo que han hecho, son el único país que no pagará al completo. Según Trump, la economía de España va bien pero podría torcerse si "algo malo sucede", punto en el que ha avisado que le hará "pagar doble" y el país "devolverá" con comercio la falta de inversión militar.

"No voy a permitirlo. Es injusto", ha añadido, tras reiterar que España "es el único país de todos los países que se niega a pagar" su parte en el seno de la OTAN. Para Trump la actitud de España responde a que quieren aprovecharse de la inversión del resto de aliados. "Pero tendrán que devolvérnoslo con el comercio", ha remachado sobre la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

PUEDE INTERESARTE

El Gobierno español ha contestado en boca de su ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha comentado que el marco de la discusión comercial es entre la Comisión Europea y Estados Unidos contestando a Trump que había anunciado que "negociará directamente" con España.

Cuerpo ha afirmado que España en la Alianza Atlántica "es un socio confiable, un socio estable que va a cumplir con sus compromisos" y que va a "cubrir las capacidades (de defensa) que se necesitan y a las que nos hemos comprometido". También ha subrayado que "España es un socio esencial en esta relación transatlántica" entre la Unión Europea y Estados Unidos, que desde el punto de vista comercial es "la más importante del mundo" y "un tesoro que tenemos y queremos proteger". 

PUEDE INTERESARTE

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha dicho este miércoles que el Gobierno tiene una "amplia gama" de instrumentos comerciales para defenderse de posibles represalias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no comprometerse España a subir el gasto militar hasta el 5% del PIB como exige la OTAN.

La cumbre en La Haya se planteaba con un único tema, definir la trayectoria de gasto para la próxima década, contexto en el que los líderes aliados han acordado aumentar la inversión militar hasta el 5% de aquí a 2035, siguiendo el umbral que exigía Washington.

Pese a la declaración de la cumbre, Sánchez ha insistido en que España podrá seguir su propia ruta soberana de inversión, a pesar de que el documento final firmado por los líderes recoge el compromiso de llegar al 5% en el año 2035, dedicando al menos el 3,5% a inversión militar pura, con el 1,5% en gasto relativo a seguridad, una métrica que España considera que no le aplican.

Este choque público con España llega después de días con Sánchez en el foco de la polémica por su rechazo a pactar el 5%. El propio Trump desde el avión presidencial 'Air Force One' criticó antes de llegar a Países Bajos que España es un "problema" en la OTAN por su falta de gasto en defensa. "España no está de acuerdo, esto es muy injusto para el resto", argumentó sobre las reticencias de Sánchez de pactar el nuevo listón.

Ya en La Haya, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha redoblado los ataques a España asegurando que su posición supone un "problema" para la OTAN, postura que ha atribuido "problemas internos" de Sánchez. "Tienen un gobierno de centro-izquierda que básicamente quiere gastar muy poco o nada en el Ejército", ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones a Politico.

España se ha convertido en protagonista de la cumbre de la OTAN con su rechazo a aumentar el gasto militar al 5 % del PIB que reclaman la Alianza y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Gobierno de Pedro Sánchez está convencido de que con un 2,1 % puede cumplir sus compromisos en materia de defensa sin poner en riesgo la financiación en otras materias.

Sánchez dejó patente su rechazo a este aumento que exige Trump en una carta que envió el pasado viernes al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que propició acelerar las negociaciones y llegar a un acuerdo posteriormente anunciado por el jefe del Ejecutivo asegurando que España tendrá flexibilidad con ese gasto.

Mark Rutte se ha pronunciado sobre la situación de España

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha expresado que España es seria en cuanto a su compromiso de gasto militar, aunque ha reiterado que tendrá que dedicar el 3,5% como el resto miembros de la Alianza Atlántica. "Estamos de acuerdo en el desacuerdo", ha resumido Rutte en rueda de prensa tras la cumbre de líderes aliados en La Haya sobre el choque con España, que defiende que ajustará su presupuesto en defensa a cumplir los objetivos militares comprometidos con la OTAN.