Suecia

Muere Clark Olofsson a los 78 años, el criminal sueco que dio nombre al síndrome de Estocolmo

Imagen del atraco en el sótano del banco Kreditbanken, en Norrmalmstorg, Estocolmo. EFE
  • Clark Olofsson, uno de los delincuentes más notorios de Suecia, ha fallecido a los 78 años en un hospital sueco

  • Olofsson pasó gran parte de su vida en prisión por intento de asesinato y atracos, hasta violencia de género y tráfico de drogas

Compartir

Clark Olofsson, uno de los delincuentes más notorios de Suecia y figura clave en el atraco que dio origen al término psicológico conocido como 'síndrome de Estocolmo', ha fallecido a los 78 años en un hospital sueco, según confirmó este jueves su familia a medios locales.

Olofsson pasó gran parte de su vida en prisión por una larga lista de delitos que incluyen desde intento de asesinato y atracos hasta violencia de género y tráfico de drogas. Sin embargo, su participación en el llamado «drama de Norrmalmstorg» lo convirtió en un personaje emblemático en la historia criminal de Suecia, al estar implicado en un robo de banco que dejó una huella insólita en la psicología criminal.

PUEDE INTERESARTE

El atraco que conmocionó a Suecia

El 23 de agosto de 1973, Jan Erik “Janne” Olsson irrumpió encapuchado y fuertemente armado en la sucursal del Kreditbank, situada en la céntrica plaza Norrmalmstorg, en Estocolmo.

"Tiraos al suelo, ahora empieza la fiesta", gritó en inglés antes de disparar al techo y tomar como rehenes a tres empleadas del banco. Entre sus demandas estaban tres millones de coronas suecas, un coche y libertad para salir del país.

PUEDE INTERESARTE

Además, exigió que las autoridades trajeran a Clark Olofsson desde la cárcel hasta el banco. Olofsson, que ya era un rostro conocido en el crimen sueco y había coincidido con Olsson en prisión, se sumó a la escena del secuestro, en la que también quedó atrapado otro trabajador del banco.

Seis días de encierro y complicidad

Los seis días que duró el secuestro estuvieron marcados por una relación inusual entre rehenes y captores. Jugaron a las cartas, compartieron conversaciones y establecieron fuertes lazos emocionales. Los rehenes llegaron a proponer huir con los secuestradores, una oferta rechazada por las autoridades, y aseguraron que confiaban en ellos "de forma ciega".

Cuando la Policía finalmente liberó a los rehenes sin causar heridos, estos se negaron a salir antes que los secuestradores, temiendo por su seguridad, y se despidieron de ellos con abrazos.

El suceso dio pie al concepto del «síndrome de Estocolmo», ha sido objeto de libros, documentales y una serie de Netflix basada en la vida de Olofsson. Durante su trayectoria, cumplió penas en varios países, llegó a renunciar a la nacionalidad sueca, y la recuperó posteriormente. En los últimos siete años, vivía en libertad.