Reino Unido

Polémica en el festival de Glastonbury: la policía investiga varios vídeos por los cánticos de Bob Vylan y Kneecap contra Israel

Bob Vylan corea cánticos pro-palestinos y en contra de Israel en el festival de Glastonbury
Bob Vylan corea cánticos pro-palestinos y en contra de Israel en el festival de GlastonburyInformativos Telecinco
  • Bob Vylan ha coreado ante la multitud del festival cánticos como "¡Muerte, muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel!"

  • Kneecap ha incitado a los asistentes a su concierto a provocar "disturbios" en la próxima cita que uno de sus miembros tiene con la Justicia de Reino Unido

Compartir

La Policía de los condados de Avon y Somerset ha anunciado que analizará vídeos de ciertos conciertos que han tenido lugar en el festival de música de Glastonbury, que supera los 100.000 asistentes cada año y acoge a artistas internacionales, tras los comentarios realizados por los grupos Kneecap y Bob Vylan en los que se han escuchado cánticos pro-palestinos y en contra de Israel.

"Estamos al tanto de los comentarios realizados por los artistas en el escenario 'West Holts' en el festival de Glastonbury esta tarde. Los oficiales evaluarán las pruebas en video para determinar si se ha cometido algún delito que requiera una investigación criminal", ha sostenido la fuerza policial británica desde su cuenta oficial de la red social X.

PUEDE INTERESARTE

Los cánticos contra Israel de Kneecap y Bob Vylan

En concreto, el rapero Bobby Vylan, del dúo de rap punk Bob Vylan, ha coreado ante la multitud del festival cánticos como "¡Libertad, libertad para Palestina!" y "¡Muerte, muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel!".

PUEDE INTERESARTE

Por su parte, el grupo de rap irlandés Kneecap ha incitado a los asistentes a su concierto a provocar "disturbios" en la próxima cita que uno de sus miembros tiene con la Justicia de Reino Unido. La citación judicial de Mo Chara, cuyo nombre real es Liam Óg Ó hAnnaidh (transcrito en la denuncia como Liam O'Hanna) --miembro de la banda--, responde a la exhibición de una bandera del partido-milicia chií libanés Hezbolá en un concierto celebrado en la capital británica el 21 de noviembre de 2024.

Con anterioridad a la celebración del festival, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, había pedido la cancelación del concierto de Kneecap al no considerarla "apropiada".

"El primer ministro de su país, no el mío, dijo que no quería que tocáramos, así que al diablo con Keir Starmer", ha mencionado en el propio concierto otro de los miembros del grupo de rap, Caillerain, en referencia a la reunificacion de Irlanda y la salida del Gobierno británico de Irlanda del Norte, postura política que defiende el grupo.