Estados Unidos

Donald Trump, “decepcionado” con Vladímir Putin, anuncia que enviará más armas a Ucrania: “Tenemos que hacerlo”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE
Compartir

Donald Trump ha asegurado este lunes que enviará más armas a Ucrania al tiempo en que ha lamentado que el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien se ha mostrado “decepcionado”, no haya cesado sus ataques.

En lo que parece un paso atrás después de que el Departamento de Estado anunciara la semana pasada la suspensión del envío de armamento a Kiev para evitar carencias en el arsenal estadounidense, el inquilino de la Casa Blanca ha sido ahora así de tajante: "Vamos a enviar más armas. Tenemos que hacerlo. Tienen que ser capaces de defenderse. Están recibiendo golpes muy duros ahora", ha dicho.

PUEDE INTERESARTE

Al respecto, el presidente estadounidense ha precisado que los envíos contendrán "armas de defensa, principalmente".

Donald Trump, enfadado con Vladímir Putin por la guerra en Ucrania

En sus declaraciones, Donald Trump también ha querido mostrar su descontento con Moscú, que en la última semana ha lanzado cerca de 1.270 drones, 39 misiles y alrededor de mil bombas guiadas, según ha indicado este lunes el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Estoy decepcionado, francamente, de que el presidente Putin no haya parado. No estoy contento por ello", ha manifestado.

En este escenario, el nuevo anuncio en apoyo de las fuerzas ucranianas llega así después de que el Pentágono pausara el envío de armas comprometido por la Administración anterior para revisar su arsenal y garantizar que cualquier posible ayuda respeta las "prioridades de defensa" del país norteamericano, a lo que Kiev respondió convocando al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Ginkel, para advertir de que cualquier posible retraso o cancelación en el envío de armas sólo servirá para "alentar al agresor", en este caso Rusia, "a continuar con la guerra y el terrorismo".

PUEDE INTERESARTE

Rusia ve "comprensible" que EEUU envíe más armas a Ucrania

Tras el anuncio de Donald Trump, el Kremlin ha considerado "comprensible" la decisión del presidente estadounidense de enviar más armas a Ucrania, apuntando a que es una práctica "activa" también de los países europeos.

"Es evidente que los envíos de armas continúan, es comprensible. Es evidente que los europeos también participan activamente en el suministro de armas a Ucrania", ha dicho este martes Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

PUEDE INTERESARTE

Al respecto, Peskov ha reprochado, no obstante, que estos envíos claramente ponen en riesgo cualquier intento de facilitar una salida pacífica y negociada a la guerra: "La línea que han elegido los europeos está absolutamente dirigida a facilitar físicamente que continúen las acciones militares", ha aseverado.

Por otra parte, en lo relativo al tipo y cantidad de armamento que Estados Unidos tiene previsto entregar a los de Zelenski, Peskov cree que llevará algún tiempo clarificar que es lo que llegará a los arsenales de Kiev, pues "circula mucha información contradictoria", según ha afirmado.

Además, sobre el conflicto, ha señalado que la parte rusa se encuentra a la espera de conocer la propuesta de Kiev sobre posibles fechas para un tercer encuentro directo, después de los que se celebraron el 16 de mayo y el 2 de junio en Estambul.

"Estamos esperando propuestas de la parte ucraniana sobre posibles fechas. En cuanto se acuerden, y esperamos que así sea, lo anunciaremos de inmediato", ha dicho el portavoz del Kremlin.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.