El Pacto Europeo de Migración y Asilo es papel mojado, ante las políticas represivas de varios países de la UE
Aumenta el número de países de la UE que han endurecido sus políticas migratorias
Vox propone la "deportación" para los 8 millones de inmigrantes que asegura "no se han adaptado"
En la Unión Europea hay un pacto sobre inmigración y asilo desde hace un año, pero de momento cada miembro va por libre. De hecho, ya hay bastantes que han endurecido mucho sus políticas migratorias. Informa David Cacho.
El primero de ello es Grecia que, aunque no lo reconoce oficialmente porque es algo ilegal, tiene denuncias continuamente de deportaciones en caliente sin ninguna garantía y de manera sumaria.
Acoso sistemático a los migrantes en suelo europeo
Italia también está en es lista de incumplidores porque intentó al principio no llevar a puerto a todos los barcos de ONGs que rescataban migrantes en el mar. Después los alejaba todo lo posible y ahora, si la Justicia lo permite, su opción es alojarlos en barracones en Albania.
Alemania, otro de los países proeuropeos por excelencia, ha derogado de facto el espacio Schengen de libre circulación por los controles continuos y masivos en todo su territorio por carretera presionada por el aumento continuo de la derecha populista y xenófoba de Alternativa por Alemania. Incluso la ministra de Educación ha dicho que está dispuesta a contemplar un ratio, una cuota máxima de alumnos migrantes por aula para que, según ella, no baje el nivel educativo.
Y luego tenemos finalmente dos países fronterizos con Alemania, Austria y Polonia, que ejercen a su vez controles policiales para que no entren los inmigrantes rechazados por Alemania.
Pero no solamente policiales, hoy hemos visto en la frontera entre Polonia y Alemania a varios grupos de ultras apostados para que no se colara ninguna persona procedente de Alemania. Es una imagen cargada de odio y de fantasmas del pasado que cada vez parecen acercarse más.