Tragedia en Texas por la riada: aumentan los muertos, a la espera de otra tormenta que podría complicar la búsqueda de desaparecidos
La tragedia acumula 109 fallecidos y más de 160 desaparecidos
La desesperada búsqueda de las 10 niñas desaparecidas en el Camp Mystic, el campamento cristiano arrasado por las inundaciones en Texas
La tragedia en Texas por la riada del Guadalupe sigue acumulando fallecidos que ya son 109 en seis condados estadounidenses. Los equipos de rescate siguen buscando a más de 160 desaparecidos, mientras prosigue la búsqueda, pendientes de una nueva tormenta que podría provocar nuevas alertas por posibles inundaciones.
"Solo en el condado de Kerr hay 161 personas desaparecidas. Y, de nuevo, esto es el resultado de los esfuerzos conjuntos de las fuerzas del orden. Sepan esto: no nos detendremos hasta encontrar a todas las personas desaparecidas", ha declarado en una conferencia de prensa", ha explicado El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott.
La mayor parte de las víctimas mortales son del condado de Kerr, donde han fallecido al menos 84 personas, 28 de ellas menores, aunque estas cifras van en aumento mientras prosigue la búsqueda de 10 niñas y un monitor de un campamento cristiano arrasado por la crecida del río Guadalupe, según ha informado la Oficina del sheriff, que ha cifrado en 22 y diez los adultos y menores, respectivamente, pendientes de identificación.
Piden a los particulares que no usen drones ni embarcaciones privadas en la zona de búsqueda
Las autoridades de Kerr han pedido a la población del condado que "mantengan sus drones en tierra", ya que "es vital para garantizar la seguridad de las personas y los equipos", sumándose así al comunicado del Ayuntamiento de Kerrville que relata cómo "un dron privado que operaba ilegalmente en un espacio aéreo restringido colisionó con un helicóptero que participaba en operaciones de emergencia en el condado de Kerr" durante la tarde, obligando a la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia y poniendo "una pieza fundamental del equipo de respuesta (...) fuera de servicio hasta nuevo aviso".
Las restricciones temporales de vuelo, como la que impera sobre la zona de búsqueda, "no son sugerencias", han subrayado desde el Ayuntamiento de Kerrville y la oficina del sheriff del condado, que también ha pedido a través de sus redes sociales a los propietarios de embarcaciones privadas que se mantengan "alejados del río Guadalupe y sus afluentes para permitir que los equipos de búsqueda y rescate operen sin interferencias".
En otras partes del corredor del río Guadalupe han muerto al menos otra veintena de personas, siete en el condado de Travis, seis en el de Kendall, cuatro en Burnet, dos en Williamson y una en Tom Green, según ha recogido la cadena regional de NBC, que apunta a que las cifras podrían seguir aumentando.
La Casa Blanca ha confirmado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará este viernes a las zonas afectadas, adonde se ha desplazado ya durante el fin de semana la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.