Accidente en una mina de Antioquia

Accidente en una mina de oro en Colombia: hay 18 trabajadores atrapados que "pueden estar vivos"

Mina El Miñon
El ministerio de Minas y Energía de Colombia ha confirmado el accidente ocurrido en la mina de El Miñon, Antioquia.. Fuente Facebook
  • El ministerio de Energía y Minas adelanta que el derrumbe está asociado "a actividades de extracción ilícita de oro"

  • Las autoridades colombianas activan el protocolo de emergencias para rescatar a los 18 mineros que se creen que están vivos

Compartir

Un grupo de 18 mineros ha quedado atrapado este jueves en la mina El Miñón, en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, según han informado las autoridades de este país. El Ministerio de Energía y Minas colombiano ha publicado un comunicado confirmando un derrumbe y asegurando que se activaban las operaciones de rescate de los trabajadores que se cree que "están vivos".

"Expresamos nuestra solidaridad con las familias de estos valientes mineros. Nos llena de esperanza saber que pueden estar vivos y estamos presentes, brindando el acompañamiento institucional para apresurar las labores de rescate", ha transmitido este ministerio a través de una publicación en la red social X.

PUEDE INTERESARTE

 Los mineros se encuentran con vida, y autoridades de varias instituciones participan en el protocolo de emergencia para rescatarlos, agregó el Ministerio.

PUEDE INTERESARTE

Fallas asociadas a la "extracción ilícita de oro"

En un documento de la Alcaldía de Remedios, difundido por el Ministerio, se indica que la mina “actualmente al parecer se encuentra fuera de actividad formal autorizada”, sin explicar qué empresa operaba el lugar o el material que se extraía de ahí.

El accidente, según la Agencia Nacional de Minería (ANM), fue un derrumbe provocado por "fallas geomecánicas en una bocamina asociada a actividades de extracción ilícita de oro".

El ministro de Energía y Minas, Edwin Palma, ha asegurado en X que “es crucial que las actividades mineras se realicen con los más altos niveles de seguridad y cuidado”.