La exministra Arancha González Laya, sobre el acuerdo de aranceles de Europa y EEUU: "Ha sido una imposición, no un acuerdo recíproco"

La exministra Arancha González Laya, sobre el acuerdo de aranceles de Europa y EEUU: "Ha sido una imposición, no un acuerdo recíproco"
La exministra Arancha González Laya, en la entrevista con 'Informativos Telecinco'. Informativos Telecinco
Compartir

Europa y Estados Unidos alcanzaron este domingo un acuerdo para resolver su disputa comercial. El acuerdo incluye un arancel del 15% sobre los bienes de la UE que entran a Estados Unidos. Además, señala otros aspectos, como que se tendrá que comprar un mayor número de armas a EEUU. 'Informativos Telecinco' ha consultado a Arancha González Laya, exministra de Exteriores y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, para tratar esta cuestión.

Europa es una gran potencia comercial, es un mercado poderoso. ¿Se podía haber afrontado todo esto de otra manera? "Sí, creo que se podía haber afrontado de otra manera si hubiésemos asumido en abril, en un momento de debilidad para la administración estadounidense, cuando los mercados internacionales les dijeron que tenían menos poder del que ellos pensaban y proyectaban, unas medidas de retorsión contra los aranceles iniciales de Estados Unidos y mostrar así que con nosotros iba a ser necesario negociar. Y como no lo hicimos, todo lo que ha ocurrido después ha sido simplemente gestionar una imposición, pero no un acuerdo recíproco", ha explicado González Laya.

PUEDE INTERESARTE

"Lo que nunca estuvo claro en este caso era cuál era la postura de la Comisión Europea"

Estamos viendo una falta de operatividad de la Unión Europea ante una amenaza como la que hemos afrontado con Trump. ¿Esa pluralidad de voces nos hace más débiles a la hora de tomar soluciones o de plantar una posición más firme? "No, yo creo que no. Yo he trabajado en la Comisión Europea, en el Departamento de Comercio Internacional y yo sé que es la Comisión la que lleva la voz cantante. Y si la Comisión es firme y la propuesta de la Comisión sobre la mesa es clara, los estados miembros generalmente gravitan alrededor de esta propuesta", ha comentado la exministra.

"Lo que nunca estuvo claro en este caso era cuál era la postura de la Comisión Europea. Pensó en un momento determinado apaciguar a la administración estadounidense sin entender que la versión dos de Donald Trump no se apacigua, solamente se negocia desde la fuerza. Y renunciar a la fuerza supuso llegar a un mal acuerdo económico. Y nosotros queremos vestirlo diciendo que 'bueno, que nos va a permitir dar una cierta estabilidad', sin entender que nada es estable con el presidente de Estados Unidos, que todo está sujeto a una negociación...", ha añadido González Laya.

PUEDE INTERESARTE

"Pero me parece más doloroso, creo, para la Unión Europea, no el aspecto comercial, sino el aspecto geopolítico, el haber aceptado y legitimado a través de un acuerdo el que las relaciones internacionales se rijan por el poder y la fuerza y no por la norma. Más nos vale trabajar para reforzar la integración europea si no queremos convertirnos en irrelevantes geopolíticamente", ha sentenciado la decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París.