Zelenski aborda con Trump la imposición de sanciones a Rusia: de la bronca a la cordialidad
Zelenski ha calificado de "productiva" su llamada telefónica con Donald Trump
Donald Trump dice que la bajada del petróleo pararía la guerra de Putin porque la economía rusa "apesta"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha abordado este martes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la imposición de sanciones a Rusia después de que el inquilino de la Casa Blanca haya dado de plazo hasta este fin de semana para poner fin a la política dilatoria del Kremlin respecto de un alto el fuego en Ucrania. Se ha pasado pues de la bronca en la Casa Blanca a una conversación cordial después de que Trump se haya desencantado con Putin, con el que ahora tiene una tensa relación con submarinos nucleares cercanos a Rusia.
"La clave es, por supuesto, poner fin a la guerra. Agradecemos al presidente de Estados Unidos todos sus esfuerzos para lograr una paz justa y duradera. Es fundamental detener las muertes lo antes posible, lo apoyamos plenamente. Podría haber habido muchos meses sin guerra si los rusos no la hubieran prolongado", ha declarado.
Zelenski, que ha calificado de "productiva" su llamada telefónica con Trump, ha explicado que durante su conversación han "coordinado" sus posiciones", han intercambiado evaluaciones sobre la intensificación de los ataques rusos, y han hablado sobre las sanciones contra Rusia.
"Su economía sigue decayendo, y por eso Moscú está tan atento a este enfoque y a la determinación de Trump. Esto puede cambiar muchas cosas", ha manifestado el jefe de Estado ucraniano a través de su canal de Telegram.
Asimismo, ambos mandatarios han tratado la colaboración a nivel militar, en particular sobre el acuerdo sobre drones estadounidenses: "Estamos listos para debatirlo en detalle y concluirlo. Es uno de los acuerdos más sólidos que existen", ha expresado.