Donald Trump planea reunirse con Putin la próxima semana y después con Zelenski en un encuentro trilateral
En su red social, el presidente de EEUU ha celebrado los "grandes avances" del negociador enviado a Moscú
Donald Trump dice que la bajada del petróleo pararía la guerra de Putin porque la economía rusa "apesta"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado tras hablar por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que Rusia está ahora más "dispuesta" a pactar un alto el fuego en la ofensiva que libra desde febrero de 2022 en territorio ucraniano, una muestra de que "la presión está funcionando".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea reunirse en persona con el presidente ruso, Vladimir Putin, la próxima semana, según el New York Times y, poco después, celebrar un encuentro trilateral incluyendo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,
Zelenski ha hablado con Trump después de que el enviado estadounidense, Steve Witkoff, se viese en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según Trump, esta reunión ha dejado "grandes avances", si bien ninguna de las partes ha anunciado acuerdos concretos.
El presidente ucraniano cree que ahora será "clave" garantizar que Moscú "no engaña a nadie" a la hora de concretar los "detalles" del potencial alto el fuego. "Ni a nosotros, ni a Estados Unidos", ha apostillado, durante un mensaje a la nación en el que ha abogado por la transparencia del proceso.
Zelenski ha planteado que los asesores de seguridad de los países aliados hablen "en un futuro cercano" para fijar una posición común, en aras de "una paz duradera y fiable". "Rusia debe terminar la guerra que ellos mismos empezaron", ha vuelto a reclamar el presidente ucraniano.
A la llamada entre Trump y Zelenski se han sumado también líderes políticos europeos, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Una portavoz de la Alianza Atlántica, Allison Hart, ha subrayado que el bloque seguirá haciendo "todo lo posible" para lograr "una paz justa y duradera en Ucrania".