Muere el embajador de Sudáfrica en Francia tras precipitarse desde el piso 22 de un hotel en París: había enviado un "mensaje inquietante" a su esposa
Nkosinathi Emmanuel Mthethwa, embajador de Sudáfrica en Francia, ha muerto tras precipitarse desde la habitación de un hotel en París
La Justicia francesa condena a Nicolas Sarkozy a cinco años de cárcel por la financiación libia de su campaña
Nkosinathi Emmanuel 'Nathi' Mthethwa, el embajador de Sudáfrica en Francia, ha muerto este martes en París tras precipitarse desde el piso 22 del hotel Hyatt Regency Paris Étoile, situado en el distrito 17 y ubicado cerca del Arco del Triunfo, horas después de ser reportado como desaparecido. La Fiscalía de la ciudad y el Gobierno del país africano han confirmado el fallecimiento del diplomático.
El que fuera ministro de Seguridad y Protección de Sudáfrica había reservado una habitación en el hotel y, según los fiscales, la ventana de seguridad había sido forzada, recogen fuentes como 'CNN'. La esposa de Mthethwa denunció su desaparición el lunes, después de presuntamente haber recibido "un mensaje perturbador e inquietante", destaca la misma fuente. Las autoridades tratan de esclarecer las circunstancias del deceso. Podría tratarse de un suicidio.
El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, que ha enviado sus condolencias a familiares y amigos, ha indicado en un mensaje oficial: "El Gobierno de la República de Sudáfrica anuncia con profundo pesar y profundo pesar el prematuro fallecimiento de Su Excelencia el Embajador Nkosinathi Emmanuel Mthethwa, Embajador de Sudáfrica en la República Francesa".
La carrera diplomática del embajador sudafricano en Francia
'Nathi' Mthethwa, amigo cercano del expresidente sudafricano Jacob Zuma, ocupó distintas carteras ministeriales para su país. Fue un distinguido servidor. Ejerció en el Ministerio de Policía y en el de Deportes, Artes y Cultura. Además, formó parte del a Junta Directiva del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Asimismo, colaboró en importantes decisiones en el Congreso Nacional Africano.
El diplomático de Clermont, en Durban, desempeñó un importante papel en el movimiento estudiantil antiapartheid en los años 80 y posteriormente ocupó cargos destacados en la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC). En el 2002 ingresó en la Asamblea Nacional y pronto formó parte del Comité Ejecutivo Nacional de su partido antes de ejercer como jefe de disciplina parlamentaria en 2008, mismo año en el que fue designado como ministro de Seguridad y Protección del país (cargo que luego se renombró como Ministerio de Policía, el cual ocupó hasta 2014). En esta etapa afrontó la masacre de Marikana y el caso de Nkandlagate.
En 2023 dejó el Ejecutivo después de trabajar en los ministerios citados anteriormente y fue asignado como embajador en Francia en febrero de 2024. Además, fue delegado permanente de Sudáfrica ante la UNESCO.