El PKK prorroga su alto el fuego durante una semana más

AGENCIA EFE 20/09/2010 16:58

La tregua unilateral finalizaba inicialmente hoy, pero el PKK en un comunicado enviado a varios medios afines, ha asegurado que volverá a reconsiderar la situación dentro de una semana, y "hasta entonces, el actual alto el fuego seguirá siendo válido".

La guerrilla declaró el alto el fuego en respeto al mes sagrado del Ramadán, y ante la celebración en Turquía del referéndum para la reforma de la Constitución del pasado 12 de septiembre.

Un grupo de ONGs kurdas consideró hoy que esta ampliación de la tregua es una nueva posibilidad para buscar una salida dialogada al conflicto.

Abdurrahman Kurt, representante del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Diyarbakir, la mayor ciudad kurda del sureste del país, y una figura influyente dentro de su formación política, reconoció que Turquía cometió fallos en el pasado que llevaron a muchos jóvenes kurdos a tomar las armas y echarse al monte.

"Ha llegado el tiempo de que el Estado actúe con sentido común y baje a esa gente de las montañas", aseguró a la prensa.

Un grupo de 150 intelectuales, escritores y artistas turcos y kurdos firmaron hoy una declaración en la que exigían al Gobierno y a la oposición la búsqueda de una salida pacífica a la situación, para lo que pidieron a Ankara que inicie un diálogo con el partido kurdo de la Paz y Democracia (BDP).

El BDP demostró recientemente su capacidad de movilización al lograr que en algunas provincias del sureste, donde los kurdos son mayoría, más de un 90% de los votantes boicoteara el referéndum constitucional del pasado 12 de septiembre.

La formación política kurda llamó hoy a boicotear la asistencia a los colegios en demanda de una educación en kurdo, una iniciativa seguida por gran parte de los alumnos.

"Creo que la mitad de los estudiantes no acudieron hoy a las clases", explicó a Efe por teléfono Naci Sapan, director del diario Olay, de Diyarbakir.

Desde que el PKK se alzó en armas en 1984, autoproclamándose representante de los cerca de 12 millones de kurdos que viven en Turquía, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre las fuerzas del orden turcas y ese grupo considerado una organización terrorista por Ankara, la Unión Europea (UE) y EEUU.