Alemania endurece las restricciones: ¿A quiénes exige test obligatorios para entrar?

  • Alemania exigirá un test de coronavirus a las personas no vacunadas independientemente del país de origen

  • La norma entrará en vigor a partir del 1 de agosto

  • El certificado covid de la UE seguirá siendo valido para los vacunados o los que ya hayan pasado el covid

El aumento de los contagios provocados por el avance de la variante Delta en la mayor parte de Europa ha empujado a las autoridades sanitarias en Alemania a endurecer las restricciones de entrada para los viajeros no vacunados que, a partir del 1 de agosto, estarán obligados a presentar un test de detección del covid con resultado negativo.

Tal y como establecen los requisitos fijados por el Certificado Digital Covid de la UE, estarán reconocidas tanto las pruebas de antígenos como las PCR. En el primero de los casos, el test deberá realizarse como mucho con 48 h de antelación mientras que las PCR podrán hacerse hasta 72 horas (tres días) antes del viaje.

El anuncio lo ha hecho el primer ministro bávaro que, en declaraciones a la televisión nacional ARD ha explicado también que la norma "no sólo afecta a quienes entran por vía aérea, sino también en coche por carretera o en tren"

Las personas que tengan el Certificado Covid Digital seguirán exentos del test obligatorio

Los viajeros que ya han recibido la pauta completa de una de las vacunas contra el coronavirus reconocidas por la EMA (Pfizer, Moderna, Astra Zeneca o Janssen) podrán seguir entrando en Alemania sin necesidad de presentar un test negativo siempre y cuando estén en disposición en un certificado de vacunación o recuperación.

La norma, que no estaba previsto que entrara en vigor hasta mediados de agosto o incluso el mes de septiembre, ha tenido que ser adelantada al 1 de agosto frente a la preocupante situación en la mayoría de países europeos.

Con la incidencia disparada en los países de su entorno, Alemania ha conseguido mantenerse en cifras que de momento no superan el riesgo medio. Mientras que países como Francia, España, Reino Unido o Países Bajos registran datos muy por encima del riesgo extremo, el país germano se mantiene en los 25 casos por 100.000 habitantes según la última actualización del Instituto John Hopkins.