Alerta en las playas de San Diego tras el grave ataque de un tiburón a un menor

Informativos Telecinco 02/10/2018 11:58

Un niño de 13 años, identificado por su familia como Keane Webre Hayes, se daba un baño en la playa de las Encinitas para capturar langostas, cerca de San Diego (California, Estados Unidos), cuando fue atacado por un tiburón de 11 metros de longitud.

Debido a las heridas "traumáticas" que sufrió en su hombro izquierdo y parte superior del torso, tuvo que ser trasladado al Hospital Infantil Rady. El menor ha permanecido ingresado desde el pasado sábado y, según han declarado sus familiares en rueda de prensa recogida por CBS8, "ya se está recuperando" y esperan que lo haga completamente.

"Es muy valiente y fuerte. Es un guerrero", ha destacado Ellie Hayes, madre de la víctima. La mujer ha alabado el esfuerzo de su hijo inmediatamente después de ser atacado, alegando que "no sabía que fuera tan buen nadador".

Asimismo, ha querido agradecer la labor de rescate de los servicios de emergencias que trasladaron al niño en helicóptero hasta el hospital, así como a los testigos que acudieron en su ayuda tras oír los gritos del menor.

"Es la primera vez en mis 30 años de carrera que veo un ataque", ha expresado el Capitán de Seguridad Marina Larry Giles. Por su parte, Chad Hammel, miembro del equipo de rescate, describió ante el medio el instante en el que rescató a Keane dentro del agua: "Él nadaba hacia nosotros y había probablemente unos diez pies de sangre tras él; estaba en estado de pánico y se dejó caer en mi kayak. Tenía toda la clavícula y la espalda expuestas y llenó toda la lancha de sangre".

Ahora, tras varios días en el hospital recuperándose de lesiones "muy grandes", el jefe de pediatría del hospital, Tim Fairbanks, ha asegurado que el joven "lo hizo muy bien durante la operación", pese a la gravedad de su estado. El experto ha transmitido también las palabras del menor, quien se ha mostrado muy seguro al afirmar que pronto "volverá a casa intacto".

San Diego, donde más tiburones atacan

Tras el ataque al pequeño Keane, los socorristas de las costas californianas, especialmente las de la zona de Encinitas, han rogado a la gente que dejen de robar las señales de alerta por la existencia de tiburones en las playas.

El capitán Giles ha declarado a Newsweek que, desde el pasado sábado, han desaparecido entre "20 y 30 de los 70" carteles colocados. "Queremos tener esas señales a mano si tenemos que restablecer esas señales en el futuro", ha añadido.

El ataque al menor provocó el cierre de las costas cercanas a Ponto Beach y Swami's Beach durante las siguientes 48 horas por precaución.

Según los expertos, el condado de San Diego es el que más ataques de tiburones en todo el estado.