El alga asiática pone en jaque al sector pesquero, turístico y ambiental en Andalucía

  • Este alga ha avanzado más de 200 km ambos lados del Estrecho de Gibraltar

  • La limpieza se ha convertido además en un problema para los ayuntamientos

  • Su avance supone la quiebra para el sector pesquero, turístico y ambiental

El alga asiática vuelve a invadir la costa. Una catástrofe ecológica que supone la quiebra para el sector pesquero, turístico y ambiental.

La expansión del alga asiática cada día que pasa es mayor, se extiende por el mar de Albarán y el océano Atlántico. Este alga ha avanzado más de 200 km ambos lados del Estrecho de Gibraltar. El alga llegó adherida a los barcos procedentes de Asia y su rápida adaptación al medio ha sido inesperada y está ocasionando contratiempos.

La limpieza se ha convertido además en un problema para los ayuntamientos. Si no se actúa pronto, el problema será mucho mayor.

Mestre destaca el "compromiso" de Junta con sector pesquero, que esta semana puede solicitar ayudas por el alga

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha recordado que esta semana, a partir del martes, el sector pesquero puede comenzar a solicitar las ayudas puesta en marcha por el Gobierno andaluz para los barcos y armadores afectados por el alga invasora, también conocida como alga asiática. En este sentido, ha destacado el "compromiso" de la Junta con el sector pesquero.

En declaraciones a Europa Press, Mestre ha señalado que la Junta cumple el compromiso adquirido con los pescadores, destacando que es la "única Administración que ha adoptado esta decisión a favor del sector".

Igualmente, la delegada ha recordado que "mientras el Gobierno de España se ha llevado dilatando en año y medio la declaración de la alga como especie invasora, necesaria para llevar a cabo las ayudas, la Junta intenta dar soluciones".

En este sentido, ha recordado que la Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), está llevando a cabo un estudio de caracterización del alga invasora rugulopteryx okamurae y la posible valorización de su biomasa en las costas de Andalucía, con una duración de 18 meses (de diciembre de 2019 a mayo de 2022).

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba este jueves la orden por la que se convocan para el año 2021 las ayudas previstas destinadas al sector pesquero afectado por la proliferación de algas declaradas como invasoras, así como al sector marisquero afectado por el cierre de las zonas de producción marisquera como consecuencia de la presencia de biotoxinas, con una cuantía de 1,5 millones de euros.

Según el BOJA, recogido por Europa Press, se tomará como periodo de referencia para el cálculo de la ayuda los días de pesca afectados por la presencia del alga invasora en el periodo comprendido entre 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año, ambos inclusive.