La Amazonia, en peligro: pierde 350 kilómetros cuadrados de agua dulce superficial al año

Informativos Telecinco / Agencias 22/03/2019 20:32

Es la primera vez que se realiza un estudio de esta magnitud en todo el bioma amazónico y las conclusiones, publicadas en la revista científica Water, arrojan conclusiones verdaderamente preocupantes. La acción humana, con la construcción de represas hidroeléctricos, la deforestación, así como su impacto ante un cambio climático que avanza sin control de forma dramática, están provocando que la región pierda 350 kilómetros cuadrados de agua dulce superficial cada año. Así lo reflejan las imágenes de satélites Landstad recopiladas durante 33 años, a través de una nueva tecnología de procesamiento de datos e investigación dedicada.

Estamos perdiendo hábitats, amenazando especies y comunidades

Las pequeñas centrales hidroeléctricas, las grandes obras de infraestructura, los embalses, las presas y las piscifactorías tienen un impacto en la dinámica natural y en los servicios ecológicos de la cuenca. Y ese impacto es todavía más notable en la zona conocida como el “arco de deforestación”, ubicado en la zona sur. Las planicies de inundación y las lagunas que se forman por el flujo y reflujo del agua son las áreas más afectadas y la pérdida de estos hábitats, como indica Bernardo Caldas, analista de conservación del Programa de Ciencia de WWF-Brasil y autor del informe, “pone en peligro a los delfines de agua dulce, peces, tortugas y muchas otras especies que dependen de estos sitios para reproducirse". "Estamos perdiendo los sitios de reproducción donde se origina la vida en la Amazonía. Como resultado, las comunidades que dependen de esta biodiversidad también se verán afectadas", ha alertado.

Analizando la situación y buscando soluciones, Caldas apunta a que se requiere una “macroplanificación ambiental estratégica que considere no solo estructuras más grandes, sino también el impacto acumulativo de miles de pequeños proyectos que pueden afectar los servicios ambientales provistos por una cuenca de agua en particular". Esos servicios incluyen “el suministro de agua para las poblaciones locales, la ganadería, la producción agrícola, la ganadería, la seguridad alimentaria, las comunidades, el turismo y la necesidad de garantizar que los ecosistemas tengan el tiempo y el espacio para mantenerse".

Un Amazonas ecológicamente saludable que pueda continuar beneficiando a todos a través de productos y servicios de sus ecosistemas terrestres y acuáticos, tanto a nivel local como global, es indispensable. Como indica la ONU en el Día Internacional del Agua, este recurso es un elemento esencial para el desarrollo sostenible, jugando un papel clave para la vida, para la reducción de la pobreza, propiciar el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, entre otras cuestiones que afectan a nuestra salud y la del medio ambiente.

Te puede interesar: