La pataleta de Boris Johnson en Luxemburgo: planta a su homólogo en la rueda de prensa porque no le gustan los abucheos

  • Manifestantes han expresado su rechazo a Johnson frente a la sede del Gobierno de Luxemburgo

  • El primer ministro británico ha usado el 'ruido' como excusa para dar plantón a su homólogo luxemburgués

  • "Tienen en sus manos el futuro de todos los ciuadanos de Reino Unido", le ha recordado Xavier Bettel

Al autoproclamado ‘Hulk’ británico no le gustan los abucheos. Poco ha tardado Boris Johnson en dejar ver su versión más irascible en su visita a Luxemburgo, donde se había desplazado para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y posteriormente con su homólogo, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Sobre la mesa estaba la eterna cuestión que divide, enfada y atormenta a los británicos: el brexit; esa ruptura con la Unión Europea que nunca llega y que mantiene al Parlamento de Reino Unido sumido en un ambiente de crispación. Para Boris Johnson no hay dudas: el 31 de octubre estarán fuera de la UE, aunque sea sin acuerdo y por la fuerza, y a pesar de la tormenta que amenaza con desatarse de proceder por esa vía. Él mismo lo sabe, pero su camino parece decidido a seguir en línea recta, cuesta abajo y sin frenos aunque al final del camino haya un muro repleto de advertencias en las que se intuye un ‘no lo hagas’.

Como Mark Ruffalo, actor que encarna a Hulk, le ha recordado… “Hulk trabaja mejor cuando lo hace en conjunto con un equipo, y es un desastre cuando lo hace solo”. Palabras en sintonía con las de Xavier Bettel, que, en una rueda de prensa en la que Boris Johnson ha rehusado estar, le ha recordado que “tiene en sus manos el futuro de todos los ciudadanos de Reino Unido y de los ciudadanos de la UE que viven ahí”.

“Es su responsabilidad”. “El tiempo se agota”. “Use su tiempo de forma inteligente”, le ha pedido Xavier Bettel, mientras miraba y señalaba al atril de Johnson, vacío.

La pataleta de Boris Johnson

La razón de su plantón en la rueda de prensa no es otra que el rechazo de Boris Johnson al modo en que le han recibido algunos manifestantes en su llegada al país. Concentrados frente a la sede del Gobierno de Luxemburgo, donde ha tenido el encuentro inicial con Juncker, numerosas personas, –algunas con megáfono en mano–, le han dedicado sonorosos abucheos que hacían constar libremente su desacuerdo con sus políticas.

Según habrían explicado desde Downing Street, los motivos por los que Johnson ha cancelado la rueda de prensa es que, dado el ruido que estaban produciendo los manifestantes, habían solicitado que esta se realizase en el interior del edificio, pero el equipo de Bettel ha insistido en que se celebrara en el exterior, en los dos atriles que ya habían sido dispuestos en el lugar.

Y así las cosas, Johnson ha dado plantón a su homólogo en Luxemburgo, que se ha quedado solo defendiendo la necesidad de “evitar a toda costa” una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda, mientras recibía aplausos de los presentes.

“La única solución que está sobre la mesa actualmente es el acuerdo” que firmó Theresa May con la UE, ha recordado, insistiendo en que es Reino Unido quien debe hacer propuestas, dado el rechazo que genera el Acuerdo de Retirada, que el Parlamento no ha refrendado aún.

“Necesitamos más que palabras”, ha dicho, insistiendo en que no es partidario de nuevas prórrogas por el mero hecho de darlas. “Una prórroga solo es una opción si sirve para un fin”, ha recalcado.