La caravana de migrantes llega a México

Informativos Telecinco/Agencias 19/10/2018 23:55

En un primer momento han logrado entrar un grupo de unos cien migrantes, solicitando asilo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Hidalgo, en Chiapas, pero el resto de la caravana no ha podido ser contenida por las autoridades mexicanas y se han sumado miles de personas más.

Los agentes mexicanos estaban advertidos para detener la caravana entre la frontera de Guatemala y México, pero tras un forcejeo con la multitud éstos han podido hacerse hueco rompiendo la verja, a empujones con los agentes.

El Gobierno mexicano ha aclarado en los últimos días que se haría un análisis individual para que quienes tuvieran documentos de viaje pudieran entrar y circular libremente por el país, si bien al mismo tiempo ha advertido de que los demás se enfrentarán a la deportación, salvo aquellos que soliciten asilo.

México ha pedido a Naciones Unidas (ACNUR) que intervenga para ayudar al país con lo que el ministro de Exteriores, Luis Videgaray, ha definido como "un reto logístico". El jefe de la diplomacia mexicana ha augurado que la mayoría de los cerca de 4.000 migrantes de la caravana pedirán asilo.

Otros han optado por lanzarse directamente a las aguas del Suchiate para escapar al control de las autoridades migratorias y poder continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos, una meta que todavía queda a miles de kilómetros.

A medida que se han acercado a México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado el tono. Primero amenazó a Honduras y Guatemala con cortar la ayuda norteamericana si no frenaban a los migrantes y ahora ha amenazado con cerrar la frontera con México.