El llanto del chef José Andrés, desde Ucrania: "Quien diga que Putin es un buen líder debería estar avergonzado"

  • El chef español José Andrés ha criticado la postura del presidente de Rusia, Vladímir Putin

  • Ha acudido a la frontera con Ucrania para alimentar a los refugiados de guerra

  • "Tenemos que alzar la voz contra los líderes que nos separan"

El chef español José Andrés ha acudido a la frontera polaca con Ucrania para dar de comer gratis a los refugiados de la guerra. A su llegada a Rzeszów, en Polonia, ha relatado emocionado lo que está viviendo allí y ha criticado la postura de Rusia. "Quien diga que Putin es un buen líder debería estar avergonzado", ha dicho entre lágrimas.

"Hay que alzar la voz contra los líderes que nos separan"

"Gente, tenemos que alzar la voz contra los líderes que nos están separando. No podemos dejar que más Putins del mundo jueguen con vidas como si fuese el Monopoly. Los pobres siempre pagan las consecuencias. Tenemos que dejar los discursos de 'estamos haciendo lo mejor que podemos' y tenemos que empezar a ser más listos", ha proseguido.

El cocinero ha pedido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que permita a su ONG, Word Central Kitchen, entrar y salir por la frontera para alimentar y atender a los refugiados. Desde la ciudad polaca ha relatado que los ucranianos llegan sin nada, en mitad de noches gélidas: "Es muy difícil saber que hay gente que sigue caminando, sin coche, sin gasolina y sin una manera de calentarse".

José Andrés carga contra Putin

Al mismo tiempo ha celebrado la solidaridad del resto de poblaciones con los refugiados. "Todos los países les están dando la bienvenida y todo el mundo está intentando hacer lo mejor posible, dándoles de comer, mantas y un sitio para vivir temporalmente", ha proseguido. En territorio polaco, ha presenciado cómo jóvenes de distintas nacionalidades están yendo a Ucrania para combatir: "Hay jóvenes, incluso uno estadounidense a quien ni siquiera le pregunté el nombre, intentando unirse a las fuerzas de defensa de Ucrania".

Ante estas escenas, el chef ha preguntado si el mundo no aprende de los errores del pasado. "La guerra no está justificada. Esta es una guerra basada en el ego", ha finalizado.

Los ataques rusos se han intensificado en algunas ciudades ucranianas como Járkov, donde un misil ruso ha impactado contra una sede gubernamental ucraniana dejando decenas de muertos. Zelenski ha intervenido este martes en el Parlamento Europeo. Ha pedido a la Unión Europea que demuestre estar "con nosotros y de nuestro lado".