¿Cómo puedo acoger a niños refugiados que huyen de la guerra de Ucrania?

Al menos un millón de refugiados han huidomillón de refugiadoshuido de Ucrania cuando se cumple ya una semana desde que comenzó la guerra por parte de Rusia. Se calcula que de ellos, la mitad son niños y niñas que se han visto obligados a irse del país, muchos sin sus padres, que se han quedado luchando en Ucrania.

El Gobierno trabaja "desde hace días" en el plan de contingencia para atender las necesidades de los refugiados que puedan llegar a España huyendo de la invasión rusa en Ucrania. Durante este tiempo se ha disparado el interés de muchas familias españolas para poder ayudar a refugiados ucranianos.

Cómo ser familia de acogida de niños de Ucrania

Si quieres ser la familia de acogida la mejor manera es que te pongas en contacto con algunas de las organizaciones que trabajan en ello:

  • ONG Infancia de Nad. La organización ha puesto a disposición de todos los ciudadanos que quieran una inscripción para familias voluntarias para acoger a damnificados por la guerra de Ucrania. En ella tienes que poner tus datos y el número de refugiados que puedes acoger, al igual que si puedes hacerte cargo de adultos que también lo necesiten. Si necesitas más información también puedes escribir al correo asociacioninfanciadenad@gmail.com
  • Ven con nosotros. Para poder acoger a una familia ucraniana tienes que rellenar un formulario y una hoja de compromiso y después enviar la hoja de invitación y el compromiso de acogida al siguiente email: programas@venconnosotros.es
  • Aldeas infantiles. Desde la organización han puesto en marcha un programa de respuesta ante emergencias por la guerra de Ucrania con el objetivo de evitar la separación familiar. Puedes hacerte socio a través de su web.
  • Juntos por la vida. La organización ya ha evacuado a más de 500 menores de Ucrania. Puedes informarte más sobre sus programas de acogida en su página web.
  • ONG Ucrania y Andalucía. Para ser familia de acogida hay que solicitarlo y rellenar un formulario. Además, hace falta ser socio de la ONG, por lo que hay que abonar, mediante cuenta bancaria, una cantidad mensual de al menos 10€.