El 68% de los pacientes graves con coronavirus muestra una mejoría con remdesivir

  • 28 días después de iniciar el tratamiento, el porcentaje de mejora aumentó al 84%

  • El estudio se realizó con una muestra de 53 pacientes

Los científicos y expertos siguen investigando sin parar en busca de una cura para el coronavirus que tiene paralizado a una gran parte del planeta y, poco a poco, ya van surgiendo los primeros resultados. Según un análisis publicado en The New England Journal of Medicine, el 68% de los pacientes mostró mejoría tras haber sido tratados con remdesevir, un antiviral.

Para realizar este estudio se suministró este fármaco a 53 pacientes con patologías graves por la COVID-19. Fue entonces cuando la mayoría de ellos mostraron una mejoría clínica clara. Ahora se están realizando más estudios para determinar las seguridad y eficacia de este medicamento en la lucha contra el coronavirus.

Es obvio que los datos son esperanzadores ya que, aunque hay que ser cautos, casi dos tercios de la muestra mejoraron. Antes de aplicarles el medicamento necesitaban ventilación mecánica y, después, la mejora se hizo patente después de hacer un seguimiento de cerca de 18 días desde que se suministró la primera dosis. De hecho, más de la mitad de los pacientes que necesitaban ventilación fueron extubados y un 47% fueron dados de alta.

Después de 28 días, el porcentaje de enfermos que mejoraron ascendió al 84%. Eso sí, estos datos hay que tomarlos con mucha cautela, porque el tamaño de la muestra es muy pequeño, por lo que el margen de error es alto.

“Actualmente no existe un tratamiento probado para la COVID-19. No podemos sacar conclusiones definitivas de estos datos, pero las observaciones en este grupo de pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir son esperanzadoras", reconoció Jonathan D. Grein, director de Epidemiología del Hospital Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, y autor principal del artículo de la revista.

Por último, la tasa de mortalidad de la muestra fue de un 13% (7 de 53), con un porcentaje mayor dentro del subgrupo de pacientes que necesitaban ventilación invasiba.

Dos son los principales fármacos que se están utilizando para combatir el coronavirus, aunque en fase experimental la mayoría de veces. La cloroquina (medicamento que se usaba para tratar la malaria) está siendo utilizado en Estados Unidos por orden de Donald Trump y el ya citado remdesivir, que se desarrolló para el ébola y aún no ha sido aprobado para ninguna enfermedad.

LA VACUNA PUEDE ESTAR LISTA EN SEPTIEMBRE

Sarah Gilbert, profesora de la Universidad de Oxford, es una de las científicas que está trabajando en la vacuna para luchar contra el coronavirus y ha concedido una entrevista a The Times asegurando que cabe la posibilidad de que la vacuna esté lista para septiembre.

“Que la tengamos en septiembre es casi posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”.

Ya existe una primera versión de la vacuna y en dos semanas se empezará con los ensayos clínicos. Según Gilbert, hay un 80% de posibilidades de que funcione.