Nueva York acumula más muertos por coronavirus que el día del 11-S

  • Solo en el estado de Nueva York ya hay 4.758 muertes

  • La enfermedad se sigue extendiendo por el país, que ya es el más afectado del mundo

  • En Reino Unido se ha batido la cifra de muertos en un solo día, alcanzando las 786

Nueva York es el epicentro mundial del coronavirus en estos momentos. La ciudad de los rascacielos ya supera el balance de fallecidos del peor día de su historia, el 11S. En el ataque a las torres gemelas perecieron cerca de 3.000 personas. Actualmente, el estado ya contabiliza 4.758 fallecidos por la enfermedad.

A pesar de que fue el primer estado en decretar el estado de alarma y aplicar una cuarentena masiva, la urbe no ha podido evitar que la inacción del gobierno federal, dirigido por Donald Trump, le haya afectado. En la ciudad que es la capital financiera del país y que cuenta con una población de 8,6 millones de habitantes, la enfermedad ha corrido como la pólvora, afectando especialmente a los barrios más pobres.

La ciudad es un reflejo del país que se ha convertido en el líder en número de contagiados con 369.069 y que contabiliza 11.018 muertos. La inicial negación de Trump a aplicar cuarentenas en algunos estados ha extendido el virus por el país, en el que cada estado sigue actuando a su manera. Sin ir más lejos, la semana pasada mientras en Nueva York todo el mundo se encontraba recluido, las playas de Miami estaban llenas por las vacaciones de primavera de los universitarios.

A pesar de ello, desde Washington ya se ha dado un giro de 180 grados a la gestión de la crisis. Trump, que tuvo que realizarse la prueba del coronavirus, afirma ahora que estas semanas "viene lo más duro" para el país. Mientras, ha anunciado un ambicioso plan de rescate para la primera economía mundial que se encuentra paralizada en estos momentos.

Reino Unido, récord de fallecidos

En Europa mientras Italia y España aplanan sus curvas de contagio, las miradas se dirigen a Reino Unido. Con Boris Johnson en la UCI y todo el país pendiente de su salud, su secretario de exteriores, Dominic Raab ha tomado el timón a la espera de la recuperación del premier. En caso de fallecimiento, sería la Reina Isabel II quien debería escoger al sucesor de Johnson en el cargo.

Mientras el país ha alcanzado hoy su cifra récord de fallecidos, con 786 personas durante las últimas 24 horas. En total, acumula 55.242 casos de coronavirus. En estos momentos, es el país que está mostrando una curva de contagios más elevada, más pronunciada que la de España e Italia en su momento.