Deborah Birx y su cara de estupor tras el consejo de Trump de inyectarse desinfectante se vuelven virales

  • El fabricante de Lysol, un producto desinfectante en aerosol y de limpieza pide no hacer caso a Trump

  • Trump dice ahora que solo fue sarcástico para ver la reacción de la prensa

Donald Trump lo ha vuelto a hacer. No solo ha recomendado medicamentos para combatir el coronavirus como si fueran vacunas, sino que ahora ha propuesto inyectar desinfectante y luz solar a los pacientes contagiados por coronavirus.

"Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza?", especuló Trump en la rueda de prensa ante la incredulidad de todos los presentes. Trump después del estupor general ya ha dicho que solo quiso ser sarcástico para ver cómo reaccionaba la prensa.

Trump ha realizado esta sugerencia después de que Bryan realizara una exposición sobre las medidas para evitar la propagación del coronavirus, en la que ha señalado que el virus "muere rápido" cuando está expuesto a la luz solar.

A raíz de esa afirmación, Trump directamente ha pasado a preguntarle si se puede "meter luz solar dentro del cuerpo" para que venza al coronavirus. "Por tanto, supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que ha dicho usted que eso no se ha comprobado", ha dicho Trump, mirando a Bryan. "Entonces yo digo, suponiendo que se pone la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer a través de la piel de alguna otra manera, creo que usted ha dicho que van a comprobar eso también", ha planteado el presidente de Estados Unidos.

Pero quien sí reflejó bien el estupor fue la reacción de la doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca. Su cara fue todo un poema. El comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) Estadounidense también ha dejado claro que "ciertamente no recomendaría la ingestión interna de un desinfectante".

La Casa Blanca culpa a la prensa

La Casa Blanca ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nunca ha recomendado la ingesta de desinfectante para combatir el coronavirus y ha acusado a los medios de comunicación de distorsionar sus palabras

"El presidente Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los americanos deberían consultar con sus doctores el tratamiento contra el coronavirus", ha asegurado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnnany, que ha responsabilizado a los medios de manipular las palabras del presidente, que durante la rueda de prensa sí planteó abiertamente la conjetura de "inyectarse" productos desinfectantes para combatir la enfermedad.

Tras la rueda de prensa, expertos médicos, marcas de desinfectantes y autoridades sanitarias como las del estado de Nueva York, han salido al paso para alertar a la población de que, bajo ninguna circunstancia "hay que ingerir productos desinfectante o de limpieza en el cuerpo humano para el tratamiento o la prevención" del coronavirus, según un comunicado de las autoridades neoyorquinas.

El presidente de Estados Unidos ha propuesto en anteriores ocasiones en sus ruedas de prensa diarias que se utilicen tratamientos cuya eficacia no está demostrada para luchar contra el coronavirus, como es el caso de la cloroquina.

Pero parece que hay gente que puede seguir las recomendaciones de un presidente que puede ser elegido. Así que el fabricante de Lysol, un producto desinfectante en aerosol y de limpieza, emitió una declaración de advertencia contra cualquier intento de seguir el consejo del presidente Donald Trump. "Como líder mundial en productos de salud e higiene, debemos tener claro que bajo ninguna circunstancia nuestros productos desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano ", dijo un portavoz de Reckitt Benckiser.

Tras la rueda de prensa, expertos médicos, marcas de desinfectantes y autoridades sanitarias como las del estado de Nueva York, han salido al paso para alertar a la población de que, bajo ninguna circunstancia "hay que ingerir productos desinfectante o de limpieza en el cuerpo humano para el tratamiento o la prevención" del coronavirus, según un comunicado de las autoridades neoyorquinas.