DEFCON, los niveles de alerta nuclear de Estados Unidos

  • Nunca se ha alcanzado el nivel DEFCON 1, el máximo de alerta

  • Solo se ha declarado en dos ocasiones, en la Crisis de los misiles de Cuba y en la fase inicial de la Operación Tormenta del Desierto durante la Guerra del Golfo

  • Sigue en directo la guerra Rusia-Ucrania

El DEFCON (acrónimo de Defense Condition, Condición de Defensa, en español) es un término que utiliza Estados Unidos para medir el nivel de disponibilidad y defensa de sus Fuerzas Armadas. Estas condiciones de defensa describen estados progresivos de alerta y disponibilidad. Los niveles de DEFCON se adecuan en función de la gravedad de la situación militar. La Junta de Jefes del Estado Mayor y los comandantes de las fuerzas armadas son los encargado de aumentar el nivel de alerta de 5 a 4, 3, 2 y 1. Ahora mismo Estados Unidos estaría en nivel 4, según la prensa de ese país, ya que no es una información oficial.

Las diferentes ramas de las fuerzas armadas (Ejército, la Marina o las Fuerzas Aéreas) y las diferentes bases o contingentes pueden tener DEFCON distintos.

DEFCON 5

Situación en tiempos de paz.

DEFCON 4

Situación en la que se incrementa ligeramente la actividad de los servicios de inteligencia y se endurecen las medidas de Seguridad Nacional.

Durante la mayor parte de la Guerra Fría o la Crisis de Crimea de 2014 se mantuvo este nivel.

DEFCON 3

Implica un aumento de la disponibilidad de las fuerzas por encima de lo normal. Las llamadas militares de radio utilizados por las Fuerzas Armadas pasan a modo de seguridad. La fuerza aérea lista para desplegarse en 15 minutos

Este nivel se alcanzó en 1962 durante la Crisis de los misiles de Cuba, a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio de origen soviético en la isla cubana.

Más adelante, durante la a Guerra del Yom Kippur en 1973, cuando la Unión Soviética amenazó con intervenir en favor de Egipto, todas las fuerzas armadas de los Estados Unidos pasaron a este nivel.

La última vez que se alcanzó este nivel fue durante los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York.

DEFCON 2

Es el paso previo para una guerra nuclear. Las fuerzas armadas están preparadas para desplegar y combatir en menos de 6 horas

Solo se ha declarado en dos ocasiones, en la Crisis de los misiles de Cuba y en la fase inicial de la Operación Tormenta del Desierto durante la Guerra del Golfo, entre 1990-1991.

DEFCON 1

Es el máximo nivel de alerta. Nunca se ha utilizado. Solo se activaría este nivel ante un inminente ataque contra las fuerzas armadas estadounidenses o contra su territorio por una gran fuerza militar extranjera. En este nivel se autoriza el uso de armas de destrucción masiva.