Detienen a Michel Platini, expresidente de la UEFA, por la adjudicación del Mundial 2022 a Catar

  • Está detenido por supuestas irregularidades en el Mundial 2022 de Catar

Agentes de la policía de la Oficina Anticorrupción e Infraciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) han detenido al expresidente de la UEFA, Michel Platini, como investigado por supuestas irregularidades en la adjudicación la Copa Mundial 2022 a Catar, tal y como recoge en exclusiva Mediapart.

Asimismo, las autoridades francesas también han interrogado, sin detener, al exministro de Interior de Francia y exsecretario general del Elíseo, Claude Guéant, durante el mandato de Nicolás Sarkozy. Por su parte, la exasesora de Sarkozy, Sophie Dion, está arrestada a la espera de ser interrogada "por supuestos actos de soborno activo y pasivo", tal y como recoge Le Monde.

El foco de la investigación está puesto sobre el almuerzo que tuvo lugar en el Elíseo en noviembre de 2010 con motivo de la candidatura de Catar a la Copa Mundial de 2022. En aquella ocasión estuvieron presentes los entonces presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, el presidente de la UEFA, Michel Platini, ministro de Exteriores catarí, Hamad Ben Jassem, y el actual Emir de Catar, Tamim Ben Hamad Al Thani. Asimismo también estuvieron presentes Guéant y Dion.

Uno de los indicios de la supuesta corrupción en la elección de Catar fueron las declaraciones del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter durante una entrevista para Radio Télévision Suisse. "Fue por voluntad política, tanto en Francia como en Alemania (...) Las principales empresas francesas y alemanas están operando en Catar".

La buena relación entre Sarkozy y el empresario hotelero Sébastien Bazin

Uno de los que sospechó de aquella reunión en el Elíseo en 2010 fue el empresario Sébastien Bazin, quien guarda buena relación con Sarkozy, a quien fue a avisarle de lo raro del voto a favor por Catar de Platini, aunque quedó perplejo cuando llegó por la presencia de Al Thani y Ben Jassem.

"No sabía que los cataríes estarían allí. El señor Platini siempre decía que antes daría su voto a Estados Unidos que decidirse a favor del emirato. Mientras fui a almorzar, asumí que al presidente Sarkozy le habría gustado que yo votara por Catar. Pero nunca me lo pidió. Después llamé a Josepg Blatter para hablarle sobre esta reunión", recoge Le Monde.