El 'impeachment' contra Trump llega al Senado de EEUU

  • La Cámara de Representantes activa el juicio político contra el presidente de EEUU

  • El proceso durará semanas e influirá en las primarias demócratas

Se reactiva el juicio político contra Donald Trump. La Cámara de Representantes ha enviado el pliego de cargos contra el presidente de EEUU al Senado por el escándalo de Ucrania y las supuestas presiones de Trump al Gobierno de ese país para perjudicar a su rival demócrata.

La entrega ha tenido lugar horas después de que el pleno de la Cámara haya votado a favor de enviar al Senado los artículos y ratificar a los siete congresistas que se encargarán de ejercer la acusación contra Trump en la cámara alta, denominados 'managers'.

Los elegidos son los jefes de las comisiones Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler y Adam Schiff, respectivamente, así como la de la Comisión de Administración, Zoe Lofgren, a los que se suman los congresistas Hakeem Jeffries (Nueva York), Val Demings (Florida), Jason Crow (Colorado) y Sylvia Garcia (Texas).

Los siete 'managers' han sido los encargados de entregar el pliego de cargos tras la firma por parte de Pelosi, quien les había designado horas antes por su carácter "litigante".

"Queremos presentar el caso más fuerte que sea posible para proteger y defender nuestra Constitución, para buscar la verdad para el pueblo estadounidense", ha declarado la presidenta de la Cámara de Representantes en una comparecencia.

Tras la firma de Nancy Pelosi, la Cámara de Representantes pierde el control sobre el 'impeachment' contra Trump, un proceso que ha dominado desde el inicio de la investigación oficial, el pasado mes de septiembre.

La prensa estadounidense ha señalado en las últimas semanas que Pelosi se habría resistido a nombrar a los 'managers', precisamente, para forzar al Senado, de mayoría republicana, a pactar un protocolo para el 'impeachment' que los demócratas consideren justo.

La jefa de la Cámara Representantes dijo la semana pasada, cuando anunció que daría este paso, que su principal temor es que se desestimen algunos hechos y que no se permitan ampliar los ya indicados.

La Casa Blanca ha acusado a Pelosi de "mentir cuando dijo que esto (el 'impeachment') era urgente y vital para la seguridad nacional", dado que lo ha dilatado un mes "en un indignante esfuerzo para conseguir apoyo político".

"Los único que ha conseguido la presidenta Pelosi con este vergonzoso e ilegítimo proceso de 'impeachment' es demostrar que está centrada en la política en lugar de en el pueblo estadounidense", le ha reprochado en un comunicado.