Australia: un donante de esperma es reconocido como padre legal de una niña

  • El hombre donó el esperma para que una amiga lesbiana pudiera concebir

  • Se inscribió por error como padre legal de la niña

  • El Tribunal ha reconocido los derechos del progenitor

Un fallo en última instancia de El tribunal Superior de Australia ha reconocido a un donante de esperma como el padre legal de una niña, ya que se había involucrado de manera emocional y financiera con ella en los últimos años, según ha informado La República.

La historia comenzó en 2006 cuando Robert donó su esperma para que una amiga lesbiana pudiera concebir un hijo a través del método de inseminación artificial. Sin embargo y debido a un error, el hombre apareció en el certificado de nacimiento como padre de la niña.

A partir de esto, el hombre se involucró en el crecimiento de la menor llegando a establecerse un lazo afectivo entre ambos. El conflicto surgió cuando el padre de la niña demandó a la madre y a su nueva pareja cuando trataban de mudarse a Nueva Zelanda con la niña. Interpuso una demanda ante el Tribunal de Familia de Australia en busca de la responsabilidad parental compartida con la madre.

En primera instancia el Tribunal le dio la razón a Robert pero luego se la quitó. Tras un duro proceso el Tribunal Superior ha reconocido los derechos del progenitor, sentencia que pone en evidencia el conflicto entre la ley familiar de Australia y la del estado de Nueva Gales del Sur, que da le otorga la razón a la madre de la niña.