Dos nuevos detenidos en la operación por desentrañar las claves del camión del horror

  • Las autoridades reconocen el uso de contenedores frigoríficos por las bandas, que también trafican con niños

Dos nuevos detenidos en la operación para desvelar el entramado que se esconde tras el encuentro del ‘camión del horror’ en el que fallecieron presuntamente congeladas 39 personas, todas ellas de nacionalidad china. Los arrestados son el matrimonio formado por Thomas y Joanna Maher, ambos de 38 años.

Según ha informado The Sun, Thomas es el responsable de una empresa de transporte de mercancías mientras que su esposa Joanna, era la titular del camión que transportaba a los inmigrantes fallecidos.

En su declaración, la pareja aseguró que habían comprado la cabeza tractora Scania en el puerto búlgaro de Varna en 2018 pero que lo vendieron 13 meses después a una empresa irlandesa.

El mismo día de la aparición del camión fue detenido el conductor, de tan solo 25 años, que confesó que cuando vio a los muertos en el camión se desmayó. Mo Robinson es consciente de haber arruinado su vida. Los cuerpos han sido trasladados al hospital de Broomsfield, en la localidad de Chelmsford, para llevar a cabo los exámenes postmortem. La Embajada china en Gran Bretaña permanece a la espera.

El uso de contenedores frigoríficos por parte de los bandas de tráfico humano para trasladar migrantes e incluso niños, a cambio de fuertes sumas de dinero. Zeebrugge y Hook en Holanda se han convertido en puertos claves para el tráfico de ilegales, desde el cierre y control de los puertos franceses. La otra alternativa es un Zodiac en el Canal de la Mancha.

Aunque los investigadores están analizando el GPS para saber la ruta del camión y del conteiner, parece que esta último había permanecido en Holanda, antes de ser subido a un ferry en Zeebrugge, para después cruzar el Canal de la Mancha para ser depositado en Purfleet, en Gran Bretaña. De allí lo recogió Mo Robinson, que lo trasladó hasta que fue capturado por las fuerzas de seguridad. No se sabe con seguridad quién dio el soplo. El misterio del camión del horror continúa y la realidad indica que habrá más camiones. Y más muertes.