Tregua en la guerra comercial de EEUU y China: Trump levanta el veto a Huawei

  • Pekín se compromete a abrir su mercado a empresas extranjeras

  • Histórico pacto comercial entre la Unión Europea y Mercosur

  • Donald Trump se desmarca de los compromisos de París

Estados Unidos y China firman la paz, o al menos, se dan una tregua en su guerra comercial que amenazaba la economía mundial. De la reunión entre los mandatarios de los dos países ha salido, según Donal Trump, un acuerdo verdaderamente monumental.

El estadounidense ha prometido a su homólogo, el presidente Xi Jinping, que no impondrá nuevos aranceles a las importaciones de producto chinos. De este deshielo se beneficia la tecnológica china Huawei, a quien la Casa Blanca levanta el veto que le había impuesto por las sospechas de que sus dispositivos, sobre todo los móviles, pudieran amenazar la seguridad nacional. Pekín, por su parte, se compromete a abrir su ingente mercado a empresas extranjeras.

Pocas veces una cumbre del G-20 ha sido tan constructiva como esta de Osaka, porque, aparte de la tregua entre Washington y Pekín, queda el histórico pacto comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

En cambio, en la lucha contra el cambio climático no hay sincronía total. Trump sigue desmarcado de los compromisos de París. Eso sí, antes de regresar a casa, quiere volverse a entrevistar con Kim Jong-un en la frontera entre las dos Coreas.