Estados Unidos despliega tropas en Polonia y Rumania para reforzar su posición en el conflicto por Ucrania

  • EEUU ha desplegado más de 1.000 efectivos en Polonia este sábado y prevé enviar tropas a Rumanía y Alemania

  • El canciller de Alemania, Olaf Scholz vuela a Washington en plena crisis de EEUU con Rusia por Ucrania

  • Rusia refuerza su presencia militar en Bielorrusia con el envío de cazas en el conficto por Ucrania

La escalada militar entre EEUU y RusiaEEUU y Rusia sigue subiendo por el conflicto por Ucrania. Washington ha enviado a Polonia el primer contingente militar para reforzar las posiciones de la OTAN en Europa. Rusia también ha reforzado su presencia en Bielorrusia, su principal aliado en el conflicto, trasladando un número desconocido de cazas a aeródromos militares de este país.

Este domingo por la tarde ha llegado a Polonia por vía aérea un nuevo contingente de tropas de Estados Unidos para reforzar las posiciones militares de la OTAN en su flanco oriental. La televisión polaca TVN24 ha emitido imágenes de los militares en el Aeropuerto Rzeszów-Jasionka, en el sureste del país, donde ya el sábado llegaron más militares estadounidenses.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha expresado su satisfacción por la llegada de tropas norteamericanas y ha destacado que esl "la mejor respuesta" a la "política agresiva" de Rusia con respecto a Ucrania. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado un refuerzo de 3.000 militares en el este de Europa en respuesta a la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Polonia recibirá 1.700 militares, 300 irán a Alemania y 1.000 de los que están en estos momentos en Alemania serán envidos a Rumanía, fronteriza con Ucrania.

Rusia mueve cazas a Bielorrusia para maniobras militares

Rusia ha trasladado un número desconocido de cazas a aeródromos militares de Bielorrusia para una maniobra militar prevista en los próximos días en el país, según ha informado el Ministerio de Defensa en Moscú.

Las aeronaves, de tipo Sukhoi Su-25SM, han recorrido una distancia de más de 7.000 kilómetros desde el territorio ruso de Primorsky, al este del país, hasta la región bielorrusa de Brest, al oeste del país y en la frontera con Ucrania, según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

A este movimiento se suman las maniobras en Bielorrusia, donde Moscú y Minsk realizarán ejercicios militares durante diez días, desde el 10 al 20 de febrero, en plena tensión con Europa por las repercusiones para la seguridad europea de la crisis en Ucrania.

Se espera que en los ejercicios participen unos 13.000 soldados y otros 3.500 paracaidistas, así como 800 carros de combate, entre blindados y tanques, a lo largo de la frontera sur, incluida la que linda con Ucrania.

Europa sigue apostando por la diplomacia

Mientras EEUU y Rusia se preparan para la guerra, dos líderes europeos toman el mando de los movimientos diplomáticos. Emmanuel Macron viaja a Rusia para entrevistarse con Vladimir Putin. El canciller alemán Olaf Scholz se traslada a Estados Unidos para encontrarse con Joe Biden, cuya administración pone cifras a la guerra.

El presidente Joe Biden recibirá al canciller de Alemania este lunes en la Casa Blanca, tal y como ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

Las dudas sobre la Alianza Atlántica han surgido debido a las diferencias sobre el gasoducto Nord Stream 2, que EEUU y las naciones de Europa del Este han criticado duramente la adhesión de Alemania a este proyecto, así como su reticencia a enviar armas a Ucrania.

Scholz, también ha sido criticado en su país por mostrarse esquivo ante la política exterior alemana hacia Rusia y Ucrania. Sin embargo, recientemente dijo que los aliados de Alemania "saben exactamente" cuál es la posición de Berlín.

Alemania se ha mostrado contraria a enviar equipamiento y armamento militar a la frontera ucraniana, una posición que ha enfrentado a Scholz con los socios de la OTAN.

El mandatario alemán se ha mantenido firme en una entrevista antes de su partida, diciendo que la mayoría de los alemanes ven el asunto de la misma manera.