Empresas afiliadas a Atlas Network: ¿qué empresas forman parte de la red?

  • Esta fundación define el socialismo como "la verdadera pandemia mundial"

  • Se trata de un entramado ultracapitalista con más de 500 fundaciones

  • En España uno de sus colaboradores es la red Floridablanca

La Red Atlas, conocida en inglés como Atlas Network, se define a sí misma como un "movimiento por la libertad" que busca "mantener la paz, la prosperidad y la civilidad".

Fue fundada en el año 1981 por Sir Antony Fisher, un empresario británico, para coordinar y organizar organizaciones neoliberales en países en vías de desarrollo: "Si no existiera este ecosistema compuesto por entidades muy diversas pero unidas en el afán de promover una sociedad más digna, libre, próspera y en paz, seguramente nuestros ideales no estarían representados y nos tendríamos que subyugar a la ola predominante, expansiva e intolerante del constructivismo utópico", defienden en Brad Lips, director ejecutivo de Atlas Network, en un informe emitido por la fundación.

"Este no es un proyecto partidista, ni político", asegura el documento, que unas líneas más tarde deja clara su postura derechista y su "plan" para luchar contra el socialismo: "La elaboración de un plan de trabajo que aúne nuestras voluntades y experiencias y nos permita potenciar el esfuerzo de cada entidad afiliada a Atlas y las muchas otras también, generar sinergias y enfrentar de manera más eficaz la verdadera pandemia mundial que es el socialismo del siglo XXI, que nos depara algo mucho peor que el Covid-19.

Esta fundación ultracapitalista cuenta con más de 500 fundaciones que apelan a la "libertad" frente al socialismo. Según recogePúblico, Atlas tiene a día de hoy importantes vínculos con la derecha española. Cuentan como aliados en nuestro país con la Fundación Civismo, con la que colabora la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, el Instituto Juan de Mariana o el Centro Diego de Covarrubias.

Otras instituciones españolas también colaboran con este ideal "frente al socialismo", como el Foro Regulación Inteligente, la Fundación Internacional para la Libertad, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales o la red Floridablanca.

Según defiende la propia fundación, este entramado está compuesto por 502 asociados activos, "ubicados en 98 países diferentes", de los cuales 204 están en EEUU y Canadá.

Entre los socios de Atlas destaca la Fundación Heritage, una organización vinculada con los distintos gobiernos republicanos de EEUU, que maneja unos presupuestos muy elevados y que mantiene esa férrea defensa del discurso ultralibreal y el desprecio al comunismo.