ETA declara un alto el fuego considerado insuficiente por el Gobierno español

AGENCIA EFE 10/01/2011 12:36

En un comunicado grabado en vídeo, en el que aparecen tres encapuchados, difundido por el diario vasco Gara, ETA asegura que el alto el fuego "permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional", es su compromiso firme "con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que su Ejecutivo no aceptará ninguna condición de ETA, cuyo anuncio de alto el fuego consideró "insuficiente".

En una entrevista con la cadena privada de televisión Antena 3, y en sus primeras manifestaciones tras el anuncio, Zapatero dijo que "Los que han podido ver elementos de esperanza (en el comunicado de ETA) deben saber que el camino aún es muy largo porque sólo vale el fin definitivo de la banda".

Horas antes, el "número dos" del Ejecutivo, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmaba que el anuncio "No es una mala noticia, pero no es la noticia", porque "no es el final, no es lo que la sociedad española espera".

Por el contrario, el Ejecutivo ve en el comunicado la misma ETA, "con las mismas pretensiones que siempre, con una visión distorsionada de la realidad, con un catálogo de reivindicaciones que no abandona y con la misma arrogancia y el mismo lenguaje y la misma escenografía".

En una línea similar se pronunciaron los principales partidos españoles, que ven insuficiente y decepcionante la nueva proclamación de alto el fuego de ETA, ya que no renuncia definitivamente a la violencia ni anuncia su disolución.

Algunos políticos y analistas ven en el anuncio un paso oportunista en un momento de debilidad de la banda, que en el último año ha sufrido numerosas detenciones de dirigentes y activistas y que lleva 17 meses sin cometer un atentado en España.

También se liga el gesto a la proximidad de las elecciones locales que se celebrarán en España el próximo mes de mayo y a las que no podrán concurrir Batasuna, el brazo político de ETA, y otras formaciones vascas de tendencia independentista ilegalizadas por la justicia española por su vinculación con la banda armada.

Rubalcaba mencionó expresamente a Batasuna en su valoración del comunicado para advertirle de que si quiere regresar a la actividad política deberá romper con ETA si la organización no abandona definitivamente la violencia.

Para María Dolores de Cospedal, "número dos" del Partido Popular (PP) -de centroderecha y el principal de la oposición-, el comunicado de hoy supone solo "una pausa" en la actividad de ETA, y advirtió que su formación no aceptará que se negocie con la banda.

La formación Izquierda Unida consideró "decepcionante" el anuncio ya que el único comunicado posible es un alto el fuego irreversible.

En el mismo sentido se pronunciaron diversos representantes de instituciones y organismos nacionales y regionales que consideran que ETA ha defraudado las expectativas de la sociedad española, que espera el abandono definitivo de la lucha armada.

En su comunicado, la organización terrorista señala "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación" como el "núcleo del conflicto político" a resolver.

El anuncio de alto el fuego se produce después de que su entorno político, las formaciones de la ilegalizada izquierda independentista vasca, le pidieran reiteradamente en los últimos meses ese gesto.

Con el anuncio de hoy, ETA ha proclamado en doce ocasiones el cese de sus acciones violentas desde 1981. El último alto el fuego databa de marzo de 2006 y finalizó en diciembre del mismo año con un atentado con coche bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos y después de que el Gobierno aceptara abrir un proceso de diálogo.

Desde entonces, la banda armada sufrió golpes sucesivos en toda su estructura, con más de 400 detenidos desde 2007, más de cien solo en 2010, y un acoso creciente en Francia y Portugal.

ETA, siglas de "Euskadi ta askatasuna" ("Patria Vasca y libertad"), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco de España y ha causado la muerte de casi 900 personas, la última el policía francés Jean-Serge Nerin, el pasado 16 de marzo en Francia.

María Luisa González