Elecciones Bolivia: Evo Morales gana por cuarta vez, pero tendrá que esperar a la segunda vuelta para gobernar

  • El líder indígena se habría hecho con el 45,28% de los votos frente a los 38,16 % de su rival

Los candidatos a la Presidencia de Bolivia Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), volverán a disputarse la presidencia del país en una segunda vuelta. Lo revelan los datos preliminares que dan el 45,28 % de los votos al líder indígena, frente a los 38,16% de Mesa.

De celebrarse, la segunda vuelta se celebraría el próximo 15 de diciembre en lo que sería la primera votación de este tipo en 17 años. Morales, ante este panorama, ha endurecido su discurso y ha alertado de las consecuencias de un cambio de Gobierno.

Poco después de conocerse los resultados preliminares, Mesa ha agradecido a los bolivianos el "triunfo incuestionable que permite decir que estamos en segunda vuelta", tal y como recoge un vídeo difundido a través de su cuenta de Facebook. "Este triunfo se lo debemos a la claridad de pensamiento del pueblo boliviano", ha aseverado antes de añadir que "queda la ruta del triunfo definitivo".

Para Evo Morales es uno de los comicios más reñidos tras el natural desgaste de casi 15 años en el poder. El mandatario ha sufrido una notable pérdida de la popularidad, a causa del referéndum celebrado en 2016 con el que pretendía validar su postulación a un nuevo mandato.