Rusia confirma elevados niveles de radiación tras el fallido ensayo con lo que pueden ser armas nucleares

  • Hallazgo de isótopos radiactivos de varios elementos

  • Cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas durante la explosión

La agencia meteorológica estatal de Rusia ha informado este lunes del hallazgo de isótopos radiactivos de varios elementos tras examinar las muestras de la explosión durante un ensayo militar el pasado 8 de agosto.

Cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas durante la explosión cerca de la ciudad de Severodvinsk, donde se experimentó un elevado nivel de radiactividad, según la agencia meteorológica, debido a la nube de gases radiactivos producida por la explosión.

Los isótopos encontrados son estroncio-91, bario-139, bario-140 y lantano-140 con una vida media de 9.3 horas, 83 minutos, 12,8 días y 40 horas respectivamente, ha informado la agencia.

Prueba de "nuevos armamentos"

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo sobre los ensayos fallidos que se trataba de nuevas armas "prometedoras". Expertos en energía nuclear estadounidenses sospechan que el accidente se produjo con misiles alimentados con energía nuclear.

Putin expresó su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos pueda instalar en Rumanía y Polonia sistemas para el lanzamiento del misil de crucero probado días atrás. Dicho proyectil voló más de 500 kilómetros y alcanzó su objetivo con éxito, según el Departamento de Defensa notteamericano.

¿Una segunda explosión?

El observatorio noruego de ensayos nucleares confirmó el viernes que la explosión fue seguida de otro estallido a las dos horas, que probablemente es la fuente de la radiación, según el organismo. El mandatario de esa región de Rusia ha negado que hubiese una segunda explosión.