Félix Arteaga, del Instituto Elcano, sobre la armas químicas de Rusia: "No se pararán en barreras morales ni civiles"

Hace 48 días que Rusia invadió Ucrania y la guerra en Europa estalló. Isabel Jiménez ha entrevistado, en Informativos Telecinco, a Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégico, para que aporte su punto de vista como experto sobre en qué punto se encuentra el conflicto armado y cómo avanzará en los próximos días cuando se alarga ya más de un mes y medio, provocando el mayor éxodo de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

La guerra de Ucrania se encuentra en una fase decisiva de la guerra. Vladimir Putin ha decidido centrar sus objetivos en la región del Dombás y su ejército prepara una gran ofensiva final. Una idea que sobrevuela desde hace varios días, pero para la que aún no se han puesto fecha, aunque "se está produciendo ya. La ofensiva ya está en marcha", según indica Arteaga. "Se está produciendo ya en la medida en que ya se han reagrupado fuerzas suficientes y que hay operaciones en marcha desde el norte, desde Járkov, para unir fuerzas", continúa.

Un avance muy estudiado que dejaría prácticamente sin opciones a Ucrania sobre el Dombás. "Esa progresión hacia el sur cortaría la retirada de las tropas ucranianas que han estado defendiendo al Dombás, que son las más experimentadas".

Sobre las armas químicas de Rusia, "si tienen que hacerlo lo harán"

Una guerra, en la que, por primera vez, las tropas ucranianas han denunciado el uso de armas químicas por parte de Rusia. Mientras que Moscú, por supuesto, lo niega. El experto no tiene dudas: "De momento no se ha podido verificar su uso. Hoy por hoy, lo único con lo que se especula es que si Rusia lo tiene que hacer, lo hará". Y es que son muchos crímenes de guerra y contra la población civil los que pesan sobre sus espaldas en la invasión de Ucrania: "Han demostrado que no se paran en barreras morales o daños civiles".

El Dombás "no es la victoria que Putin quería"

Vladimir Putin afirma sin tapujos que no va a parar hasta que el este de Ucrania sea suyo. En un principio, el presidente ruso parecía que iba a por todo el país, pero no se esperaba que los ucranianos resistieran así. La duda es, si finalmente solo gana el Dombás, ¿será un éxito o una derrota para él? "Putin lo presentará como una victoria gane el territorio que gane, que será superior al que tenía, pero no es la victoria que quería", explica Artega.

"Si el gobierno de ucrania permanece, Putin no habrá alcanzado su objetivo"

Ucrania ha resistido con la mayor entereza que ha podido a un enemigo que se presentaba muy superior en cuanto a fortaleza, táctica y medios. "Si el gobierno ucraniano permanece, si la nación mantiene su soberanía, él no habrá alcanzado sus objetivo, que era recuperar Ucrania para el territorio Ruso", concluye.