¿En qué se gastaba Sarkozy un millón de euros diarios durante su presidencia de la UE?

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/10/2009 19:41

"Sería escandaloso si fuera verdad, ¡pero es falso!", ha replicado el ministro de Presupuestos, Eric Woerth, quien ha precisado (respecto a la ducha) que ese importe correspondió a la instalación de varias duchas, baños y salones durante la cumbre del Mediterráneo, celebrada en julio de 2008.

El diputado socialista René Dosière fue el primero en expresar su "escándalo" por los "gastos increíbles, insoportables e inaceptables". Según los medios galos, se trata de una de las presidencias más caras de la historia.

En su informe, el Tribunal de Cuentas resalta una "programación excesivamente cargada", "la multiplicación y el coste a veces elevado de las operaciones" y "la utilidad pública variable" de los 489 actos, entre ellos 25 reuniones intermisteriales y nueve cumbres internacionales, celebrados bajo la presidencia francesa.

Para el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Jean Arthuis, "no todos estos actos eran indispensables" y "su número no contribuyó al éxito de Francia, que se juzga por dos o tres acontecimientos, como la gestión de la crisis o de la guerra en Georgia".

Entre los gastos más desmedidos, en opinión del Tribunal, destacan los 16,6 millones de euros que se gastaron en la organización de la cumbre constitutiva de la Unión por el Mediterráneo (UPM) en julio de 2008, más de un millón de los cuales se destinó específicamente a la cena de los jefes de Estado y de Gobierno invitados. RSO