‘Gran Capitán’, la base en la que militares españoles adiestran al ejército iraquí para luchar contra el EI

  • Las tropas españolas se desplazaron a Irak hace cuatro años y medio para luchar contra el Estado Islámico

  • Más de 600 militares españoles trabajan todavía en Irak

  • La misión es adiestrar a los cuerpos y fuerzas de seguridad iraquíes para evitar que los yihadistas entren de nuevo en su país

Se cumplen tres semanas de protestas en Irak, que se han saldado con más de 250 muertos. Tan solo en el día de ayer fueron 10 las personas fallecidas. Las fuerzas de seguridad dispararon munición contra los manifestantes en las calles de Bagdad y Basora. Además, hay unos 8.000 heridos, incluidos agentes de seguridad y militares. La ciudadanía iraquí no está dispuesta a ceder sus derechos al empleo y a unos servicios públicos dignos, ni a mantener en el poder a un gobierno corrupto.

En medio de este caos, más de 600 militares españoles trabajan todavía en Irak. Hace cuatro años y medio que las tropas españolas se desplazaron a este país en una misión contra el Estado Islámico. Viven en Besmayah, a 60 kilómetros de la capital, Bagdad, en la base ‘Gran Capitán’. Su misión ahora es adiestrar y preparar a los cuerpos y fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el EI, para evitar que los yihadistas entren de nuevo en su país. A pesar de que este grupo terrorista fue expulsado de Irak, aún están en el lado sirio de la frontera y han seguido organizando atentados en dicho país.

Aunque la base está situada en el interior de una zona de adiestramiento militar, diseñada en su momento por militares estadounidenses; estas semanas de disturbios se ha extremado la seguridad. En ‘Gran Capitán’ viven en una especie de burbuja, y la relación que se crea entre ellos es especial y muy estrecha… Los españoles se encargan de levantarles la moral, algo muy necesario también en combate, al grito de “You are the best?!” (¿Sois los mejores?). También personas como Iván se han encargado de decorar el que es ahora su hogar para sentirse más cerca de casa. Ha pintado los extensos muros con las playas de Canarias o con un Guernika, que para él significa paz…

Medidas de seguridad para evitar cualquier hostilidad

‘Gran Capitán’ está situada cerca de la base americana Fob Hammer, y al lado de una base militar iraquí, y para acceder a ella hay que superar un gran número de controles. Una vez se accede a la zona, todo el perímetro de las instalaciones españolas está rodeado de los llamados T walls, unos bloques de hormigón con base en forma de “T”, según informa Diario Córdoba. Estos bloques delimitan las diferentes zonas en el interior del recinto, para proteger cada edificio de la base. Además, existen torres de vigilancia y refugios para los soldados que son capaces de soportar un ataque con granadas o morteros.

En el interior, disponen de un área de recreo para que la estancia tan lejos de su país se haga más amena, con gimnasio, un locutorio de internet, una biblioteca, una tienda y una cafetería.

Otros lugares donde España adiestra a los militares iraquíes son Bagdad, Al Taqaddum y Taji. La coalición internacional contra el yihadismo está integrada por 60 países, entre ellos España, y liderada por Estados Unidos. La operación se denomina ‘Inherent Resolve’ y trata de neutralizar al grupo terrorista en Siria e Irak.