Hong Kong advierte del riesgo de un rebrote "explosivo" de coronavirus

  • Se confirman 101 nuevos casos en las últimas 24 horas

  • Preocupan los casos que no han podido ser rastreados

  • Suspensión de los trenes en Nochebuena y Nochevieja

Las autoridades sanitarias de Hong Kong temen que el coronavirus cause un rebrote "explosivo" tras el incremento de contagios detectado en los dos últimos días. En concreto, se han confirmado 101 nuevos casos en las últimas 24 horas, 92 de los cuales corresponderían a contagios comunitarios. 29 de ellos no han podido ser rastreados.

Un portavoz del Centro de Salud y Protección de Hong Kong, Albert Au, ha expresado su preocupación por el incremento de casos, en particular de los que no han sido rastreados. "Significa que hay muchos contagios silenciosos en varios puntos de Hong Kong", ha advertido. "Si la situación sigue así podríamos encontrarnos ante brotes explosivos en un futuro cercano", ha señalado.

Por otra parte, las autoridades han anunciado la suspensión de los trenes en Nochebuena y Nochevieja para evitar el riesgo de contagio en esas fechas tan señaladas.

Además, de cara a la campaña navideña, en la que se espera una importante llegada de personas a la ciudad, varios hoteles han presentado ya su credenciales para acoger a los ciudadanos extranjeros a los que se les exigirá pasar un periodo de cuarentena, ha contado el diario 'South China Morning Post'.

Lam culpa a la población de Hong Kong

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, defendía esta semana la gestión de su Ejecutivo del nuevo brote. "No diría que hemos reaccionado con demasiada lentitud. Las medidas individuales se han introducido de la misma manera o incluso de manera más acelerada que la ola anterior", aseguró, según el diario 'South China Morning Post'.

"Si todos los miembros de la comunidad se adhieren a las reglas de usar mascarilla, sin contacto cercano, sin reuniones sociales y se quedan en casa en la medida de lo posible, no hubiéramos visto este brote de más de 500 casos y los que están por venir", dijo.

Entre las nuevas medidas decretadas esta semana por las autoridades de Hong Kong, está la obligatoriedad del teletrabajo siempre que sea posible para los más de 177.700 funcionarios de la ciudad, así como el cierre de espacios públicos de entretenimiento y ocio, como salas recreativas, parques temáticos, salones de karaoke, y piscinas.

Los gimnasios, instalaciones deportivas y salones de belleza permanecerán abiertos, pero con restricciones de aforo y tiempo adicionales, mientras que los restaurantes deberán de dejar de servir a las 22:00 y sólo permitirán dos clientes por mesa.